Construyendo Plataformas Virtuales para el Futuro

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Cómo construir la estructura de un proyecto pedagógico virtual

Publicado: 01 Agosto 2018

Los principios básicos de preparación y desarrollo curricular utilizados en las clases presenciales siguen siendo aplicables a las clases completamente en línea y semipresenciales. Sin embargo, es importante entender: cuándo es beneficioso usar tecnología y qué tipos de herramientas tecnológicas, para ser aplicadas a los distintos proyectos pedagógicos. Lo invitamos a leer este artículo para explorar el mito sobre el que se edifica el elearning: éste plantea a la tecnología como todo-poderosa, y sin necesidad de intervenirla para adaptarla al modelo pedagógico. Revisemos juntos los pros y contras de dicho enfoque, para estar actualizados en esta temática que es de discusión internacional.

Estar entre dos fuegos

Pedagogía vs tecnología ¿quién gana la pulseada? Se hace fundamental destacar la importancia de la pedagogía por sobre la tecnología, para considerar inicialmente en la etapa de diagramación de los contenidos que integrarán el elearning. La tecnología no debe ser el motor de su desarrollo curricular, debe ser un recurso integrado, que mejore la experiencia de aprendizaje y enseñanza, para los estudiantes y docentes.

Conviene resaltar la pedagogía en una etapa inicial de desarrollo, para luego volver a encauzar la balanza equilibradamente, ya que estamos convencidos que el elearning requiere de un equilibrio entre tecnología y pedagogía.

tecnologia vs pedagogia

A la hora de elegir la plataforma virtual de aprendizaje, usted debe familiarizarse con las capacidades de diferentes tecnologías, para asegurarse de que opta por aquellas que complementan el diseño de su curso y que ayudan a los estudiantes a alcanzar los objetivos deseados. Por otra parte, es importante examinar las razones por las cuales se introduce una actividad en línea en su enseñanza, usarla simplemente como una aplicación porque la tecnología está disponible no garantiza una experiencia de aprendizaje exitosa. Los estudiantes valoran la tecnología cuando suma beneficios y optimiza su aprendizaje, no cuando se utiliza sin relación aparente.

Cada maestrito con su librito

Cada institución o proyecto educativo contiene un marco pedagógico que le da sentido a la enseñanza y lo sustenta. Y ese marco de apoyo también debe tomarse como punto de partida en el elearning, a la hora de desplegar los recursos virtuales y diseñar un campus. Los lineamientos pedagógicos son múltiples y diversos, el elearning no los limita. Lo que aquí estamos afirmando es la necesidad de tener en claro cuál/es es/son ese proyecto pedagógico, y partir de él/éstos, para hacer un pasaje adecuado y funcional de la modalidad de enseñanza presencial al online. Y así, lograr que tecnología + pedagogía funcionen como anillo al dedo!

Lo potenciador del elearning es que se pueden combinar distintas metodologías pedagógicas, y adaptar a cada una de ellas los recursos virtuales adecuados. Por ejemplo, métodos expositivos para transmitir información, conviene combinarlos con tareas o prácticas para lograr pasar por el cuerpo el contenidos aprehendido, trabajos grupales colabrativos que potencien lo incorporado.

metodos pedagogicos aplicados a recursos digitales

La sartén por el mango

Por lo tanto, para cerrar el debate sobre el equilibrio entre tecnología y pedagogía, es importante hacer un parate. Considere estos consejos que le brindamos, para sortear los obstáculos que limiten el poder de la decisión y lograr una implementación de elearning exitoso:

  • Establecer los principios pedagógicos clave y luego decidir la tecnología que puede apoyar las actividades que los exploran: por ejemplo, ¿cuáles son los resultados de aprendizaje, qué es lo que quiere lograr, qué habilidades desea que aprendan los alumnos? Haga estas preguntas y luego decida cómo puede integrar mejor la tecnología para lograr o respaldar estos resultados.
  • La tecnología es solo un medio para lograr un fin: cuando enseñas en línea, puedes seleccionar entre múltiples tecnologías; sin embargo, la tecnología es solo un facilitador del proceso de aprendizaje; aún necesitas tener estrategias de enseñanza sólidas para apoyar el aprendizaje.
  • Las actividades deben seguir siendo relevantes para el proceso de aprendizaje: Sea exigente: no se deje engañar por el encanto de la tecnología y sus múltiples funciones. Asegúrese de que las actividades, tareas, etc. tengan un propósito educativo y estimulen el aprendizaje.

Lo alentamos a leer más sobre el tema de la tecnología en la educación en nuestro artículo "Desterrando mitos tecnológicos"