Construyendo Plataformas Virtuales para el Futuro

whatsapp
(15) 5015-4823
Whatsapp Bus.
7709-4184
Oficina (Buenos Aires)

Secretos para virtualizar la educación de la forma correcta

Publicado: 03 Agosto 2018

La planificación cuidadosa es uno de los componentes más importantes de la enseñanza en línea. Un plan de estudios en línea bien planificado y cuidadosamente equilibrado es mucho más fácil de administrar y reduce enormemente el potencial de frustración y confusión durante el proceso de aprendizaje virtual de los estudiantes. Este artículo está diseñado para brindarle algunos puntos de partida para planificar su clase en línea.

La educación está cambiando

Los principios del aprendizaje colaborativo dan sus frutos mayormente en el contexto virtual. La experiencia es de distinto tipo. Los tiempos de respuesta y comunicación son distintos. El docente debe conocer los nuevos valores y bases que sostienen un contexto online, y debe pasar por un proceso de experimentación y de capacitación. Hay que revisar los procesos de evaluación y certificación de aprendizajes. A diferencia de lo que comunmente se cree, la intensidad del aprendizaje puede ser mayor que la presencial, y ayudar a desarrollar capacidades más complejas, con experiencias de movilidad y de intercambio cultural. Son soluciones distintas que funcionan con reglas distintas, tal vez el aprendizaje semipresencial (Blended learning) es la fusión entre ambos tipos de educación.

Actualmente hay una tendencia hacia la digitalización del aprendizaje pero también a la mezcla o fusión de los procesos tradicionales y no tradicionales de enseñanza. Hay una tendencia hacia los modelos de enseñanza Moocs, y los Flipped Classroom. Este último invierte el modelo pedagógico de clase-->lectura-->tarea, que invita a los estudiantes a ver videos cortos en sus casas y antes de la clase para luego poder dedicar la clase para ejercicios, debates y proyectos, en base a ellos.

Para estar presentes y ser efectivos en este proceso de cambios, hay que estar atentos! No se puede trasladar la cultura de educación y de aprendizaje de un contexto presencial al virtual, sin adaptación previa. Primero hay que reconocer las diferencias, conocer los distintos actores, preparar las distintas reglas que se plantean en un contexto virtual, y luego adaptar los procesos.

Sueñe su clase online!

Le pedimos que piense sobre su clase, una clase que usted enseña, una clase que podría estar enseñando en el futuro, y piense qué necesitaría cambiar de esa clase. Por ejemplo: ¿desea rediseñar o crear un nuevo formato de evaluación, un nuevo recurso, una nueva actividad? Y luego piense en qué tipo de tecnología lo respaldaría y por qué. Así que le ofrecemos tres pasos básicos que organizarán las inquietudes que debe responder, para comenzar a pensar en migrar una clase presencial a la modalidad virtual:

Paso 1: Formule los resultados de aprendizaje deseados u objetivos que desea que los estudiantes logren.

Paso 2: Describa brevemente su actividad, evaluación o recurso elegido.

Paso 3: Elija la tecnología que desea usar y que logre facilitar la actividad, y piense en las razones de su elección. Detalle, además, las estrategias establecidas por su institución en las que debe pensar cuando implemente su idea. Y cuáles son las restricciones y limitaciones cuando selecciona la tecnología para su clase.

Hogar, dulce hogar

Cuando usted elige una tecnología de aula virtual, ésta dará la arquitectura a su curso online: ese campus será su "Casa Virtual". Por eso, es indispensable que revisemos juntos algunas ventajas de optar por un LMS, que es un sistema de aprendizaje de acceso libre:

  • Más opciones! Un sistema de gestión de aprendizaje es, en última instancia, una pieza de software artificial que reune múltiples aplicaciones que pueden encontrarse y usar en línea, de forma normal.
  • Esto es algo que puede implementar de manera fácil y rápida.
  • Comentarios, tutoriales y actualizaciones! En los entornos libres de acceso abierto, uno cuenta con una comunidad virtual en la que puede buscar a personas que conocen el sistema y, por lo tanto, hay una cierta cantidad de apoyo, que no se podría obtener con los softwares de licencia paga.
  • Lo virtual ideal para los jóvenes! Es interesante interactuar con los estudiantes en espacios en los que se sienten cómodos y que ya están usando para generar algún tipo de beneficio, como utilizan de forma cotidiana Facebook, YouTube, MySpace, Twitter, Whatsapp, etc. Los jóvenes estudiantes están sumamente acostumbrados a navegar por este tipo de redes o aplicaciones web y conocen perfecto su funcionamiento. Lo cual representa un enorme beneficio para la implementación de aulas virtuales en las instituciones educativas actuales.
  • Es genial aprovechar mejores oportunidades, especialmente para la comunicación.

Hombre prevenido vale por dos

Le acercamos algunos consejos que debe considerar antes de implementar una clase en línea. Siga paso a paso nuestros tips para su óptima enseñanza virtual:

1- Desarrolle contenido y estructura para su clase que sea específica para el aprendizaje y la enseñanza en línea. Téngase en cuenta que la forma en que los estudiantes se comunican y pasan su tiempo en un contexto en línea es diferente; es común involucrarse por períodos de tiempo más cortos. Por lo tanto, es útil preparar cursos o seminarios más cortos y frecuentes y poner plazos en los temas de discusión. Los recursos deben ser ricos en medios, de fácil acceso y, preferentemente, descargables.

2- Comience lentamente. No introduzca demasiados recursos o aplicaciones diferentes al principio, manténlo simple hasta que se establezca la confianza y la experiencia tanto de los alumnos como de los profesores. Es aconsejable evaluar los méritos al final del cuatrimestre y aplicar los ajustes necesarios.

3- Asegúrese de estar familiarizado y tener experiencia en el uso de tecnologías y funciones antes de comenzar a enseñar la clase. Recomendamos usar un demo de prueba del campus antes del inicio de la cursada. De esta manera, cualquier dificultad y problema generalmente se puede evitar o resolver rápidamente. Los estudiantes esperarán que usted sea un experto en el uso de la tecnología para poder ayudarlos y guiarlos.

Cuanto más pronto, mejor

A la pregunta que nos manifiestan nuestros clientes respecto de cuándo es el mejor momento para una institución de hacer el pasaje a una educación virtual, respondemos sin temor a equivocarnos "El futuro es hoy". Ya estamos en una era digital donde los países están pensando en términos de inteligencia artificial. Cuando veamos que todos nuestros espacios cotidianos están virtualizados, ésto implicará una optimización en tiempos y dinero para los ciudadano. También se está librando a nivel empresarial en el mundo la discusión sobre la transformación digital, y el pasaje de muchos procesos corporativos a la nube. Sabemos que los estudiantes, como nativos digitales, son los mejores detinatarios del elearning, ya que vivencian un uso cotidiano de diversas tecnologías y dispositivos, redes sociales y aplicaciones web, de forma cómoda y fluida. El momento es hoy!