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¿Cómo unificar los sistemas empresariales al elearning?

Publicado: 02 Mayo 2018

Las emociones y los estados de ánimo son altamente contagiosos dentro de una compañía. Hacer el trabajo más fácil aumenta la satisfacción de gerentes y empleados. ¿Por qué no evitar el desgaste de energía y esfuerzo que implica acceder a sus programas de gestion de empresas desde distintas aplicaciones?

Lo invitamos a pensar en qué factores le están impidiendo a su negocio tener toda la actividad en un sistema seguro dentro de su campus. Es sencillo solucionar las trabas y obstáculos para reservar la energía y conocimiento de los usuarios y hacer crecer la productividad. Potenciar el proceso instrumentalmente para que las tareas se organicen y se desarrollen en forma más veloz.

Es indispensable que un LMS (Learning Management Systems) elegido, además de infundir su función educativa de impartir cursos, posibilite la integración con otros sistemas empresariales, cuyo cruce de datos puedan favorecer y retroalimentar la formación online. En una corporación, el esfuerzo que implica el manejo de diferentes tipos de softwares, generan mucho trabajo manual para los empleados. Sistemas de Gestión de Capacitación permiten administrar todo en un solo lugar, y apuntan a una gestión centralizada. La medición y la integración son indispensables si se quiere lograr que un sistema nos simplifique el negocio, porque extrayendo información útil, de las mediciones, se tiende al progreso del mismo.

Trata de absorber aquello que es útil, rechazar lo que es inútil y añadir lo que es esencialmente tuyo.- Bruce Lee

Moodle, por ser un software completo de código abierto y escalable, contiene extensiones para integrar herramientas de gestión empresarial, y sin grandes costos adicionales, como un CRM tales como Salesforce y Sugar, ERP como SAP, o incluso Dropbox, para compartir archivos y carpetas.

Hacer causa común

¿Qué diferencia existe entre TMS y LMS? En general, se confunden Sistemas de Gestión de la Formación (en inglés TMS = Training Management Systems) con Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS). Si bien ambos apuntan a gestionar procesos educativos, los dos tienen marcadas diferencias. Veamos cuáles:

  • TMS: están destinados a organizaciones que capacitan empleados, con el fin de centralizar las métricas de las capacitaciones, vender cursos online, comunicarse con el personal, extraer informes, generar encuestas y certificados. Tiene los informes completos incorporados en un único sitio en pos de resolver el negocio educativo.
  • LMS: los docentes (o gestores de contenidos) crean los cursos y éstos o los administradores rastrean el aprendizaje de los alumnos pero, a la hora de integrar las métricas con las estadísticas propias de la empresa, se deben incorporar a la plataforma una serie de softwares como: de marketing, de ventas, de finanzas, o CRM. Los TMS tienen estos sistemas integrados por default, con ello ahorramos pasos y esfuerzos.

Si se trata de una Pyme que no posee tantos trabajadores, tal vez le sea conveniente optar por un TMS para capacitaciones, pues le resolverá múltiples problemas sin necesidad de contratar personal de gestión, y genera así un ahorro en tiempo y dinero.

Para ciertas organizaciones, la solución ideal es tener un TMS con un LMS incluido, y así sumar las 2 funcionalidades: gestionar los cursos e impartir enseñanza online, y ordenar las cifras conjuntas vinculadas a través del TMS.

El futuro exige integrar

Echemos un vistazo a algunas de las variantes en que su LMS podría integrarse con los distintos elementos de un TMS, para formar la solución perfecta a todas las preocupaciones de administración del aprendizaje electrónico. A continuación, le mostramos las 3 ganancias posibles en términos de integración de varios programas en un todo unificado:

1 LMS y CRM: Como mencionamos anteriormente, hacer un seguimiento del proceso de la formación online es vital, como asimismo incluir los detalles de contacto: clientes, personal o proveedores. Es fundamental tener una plataforma centralizada donde almacenar y estudiar toda esta información. Mantener todo en un único lugar es imprescindible, para buscar cuando necesitan encontrar algo, y editar los cambios que se quieran generar, y estar seguro de que siempre se están usando los datos de contacto correctos. Al igual que con un ecommerce, cuando un cliente compra un curso electrónico, los detalles se incluirán automáticamente en su CRM y se almacenarán como un nuevo dato del cliente. Esto también significa que si estos estudiantes hacen más compras con usted en el futuro, su registro de contacto se actualizará, por lo que ésto se almacena en ese lugar y de manera fácil.

2 LMS y ventas de cursos en línea: Este momento histórico que estamos transitando ha colocado en primer plano la oferta de seminarios en línea en distintos formatos y modalidades. Para estar adelante en estos cambios, su empresa o institución deberá ofrecer sistemas de gestión de formación (TMS), que se integran con su sitio web. Esto le permitirá vender sus clases en línea y realizar pagos en línea, todo en un solo paso. Además si realiza modificaciones en el catálogo de cursos dentro de su TMS, los cambios se actualizarán automáticamente en su sitio web en tiempo real, por lo que no tiene que preocuparse por verificar que haya actualizado los datos en varios lugares. Como negocio de capacitación, es muy importante elaborar un seguimiento de todas las ventas. Si ofrece diversos métodos de enseñanza y múltiples maneras en que las personas pueden reservar su clase con usted, es indispensable tener un sistema central que contenga las estadísticas de ventas.

3 LMS y sus reportes: Ser capaz de presentar informes sobre el funcionamiento de su LMS es vital para cualquier empresa que ofrezca elearning, ya que le proporciona información detallada sobre el rendimiento de aprendizaje de cada usuario matriculado en el curso. Además, si su LMS se integra con su sistema de informes empresarial, puede comparar fácilmente otros datos de toda su empresa con los del campus, y sin tener que exportar ni importar documentos ni ejecutar ningún trabajo manual adicional.

Siga aprendiendo que sobre el tema en nuestro Blog, y descubra ¿Por qué elearning es la mejor alternativa para su empresa?