Una tendencia fundamental de la que partimos es la digitalización de los procesos educativos, y la otra, se trata del aprendizaje multimodal, que trata sobre la convivencia de distintos ambientes de aprendizaje, con apoyatura en el uso de recursos tecnológicos y multimedia. Se combinan varios formatos educativos: Educación presencial con E-learning, Educación combinada, semipresencial, también llamada híbrida o b-learning, y el aprendizaje móvil o m-learning, que genera una fusión y entremezcla de los contextos de aprendizaje formal e informal.
Lo prometido es deuda
Para estar al tanto sobre las más sofisticadas tendencias mundiales del rubro, y saber cuáles le conviene seguir a su institución, lo invitamos a descubrir sobre lo más novedoso en elearning. ¿Cuáles son las tendencias multimedia destacadas de reciente difusión y aplicada al elearning?:
Micro Learning: generar recursos multimedia de poca carga cognitiva y de tiempo corto en sus interacciones, en base a cápsulas de información relevante y simple de interactuar y comprender para el usuario.
Obicuidad: diseñar para todos los dspositivos, en un proceso de adaptabilidad en base a entornos responsivos, para poder aprender en cualquier parte.
Realidad virtual y Realidad aumentada, como pasa con Google que genera la experiencia del viaje a estudiantes (Google Expedition), y estimula el explorar y descubrir a través de los sentidos.
Rapid Learning: proceso de aprendizaje en corto tiempo y optimizado. Como por ejemplo Murul nos permite hacer presentaciones interactivas, igual que Adobe Captivate o Storyline.
Gamificación: juegos divertidos y también serios, de análisis y toma de decisiones, incluye líneas de tiempo, avances por logros de objetivos, por niveles.
Todas ellas, se conjugan en la aparición de lo que se ha dado en llamar: "Tecnologías Web Emergentes". Son aplicaciones nuevas de tecnologías, flexibles, que propician espacios para el aprendizaje colaborativo, en escenarios de interacción social, facilitan la co-evaluación. Estas implementaciones se traducen en nuevas habilidades de los estudiantes apoyadas en un aprendizaje significativo, participativo y colaborativo, propiciador del trabajo en equipo; y abre a la existencia de un nuevo rol de los docentes, con competencias innovadoras en educación y en miras a reformular viejos términos, para atraer los siguientes: el trabajo en equipo, una comunicación efectiva, la mediación del aprendizaje, las nuevas formas de evaluar, la producción de materiales educativos adecuados, el uso de las TIC´s.
Design Thinking
Identificar cuál es la mejor tendencia para nuestro nicho de estudiantes específico, y la toma de decisiones resultante, es una tarea compleja. Para evaluar esto, recomendamos utilizar Design Thinking que un método para generar ideas innovadoras, entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan. Y esta metodología, por ser un generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo. Desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio, y el elearning.