Hay muchos recursos asombrosos en línea que se pueden usar y compartir libremente para lograr un sistema de capacitación online de calidad.
Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe.- Bill Gates
Sin embargo, cada situación es diferente, y debe pensar cuidadosamente qué estrategias pueden ser adecuadas para su propio contexto educativo. Lo invitamos a comenzar a explorar sus beneficios en el aporte a la enseñanza virtual:
1 Ahorro en tiempo y dinero:
La institución que capacita a sus usuarios de forma online, se evita de caer en costosos gastos por pago de personal interno de capacitación, infraestructura de aula, material impreso, honorarios del instructor, pasajes aéreos, alojamiento, etc. Los tiempos y costos asignados en clases presenciales se invierten en capacitaciones en línea que encauzan un círculo virtuoso. Además en el campus, se accede a herramientas prediseñadas y fáciles de utilizar y concentrarte en facilitar estrategias de aprendizaje activo, como discusiones y análisis del material.
2 Acceso a la información de muchas voces de expertos:
Hay muchas aplicaciones o extensiones de instituciones creíbles, comentaristas públicos, organizaciones y medios de noticias disponibles en línea. Brindan a los educandos la oportunidad de acceder a comentarios de expertos sobre temas, y así contextualizar su recorrido de estudio, a través del análisis de diferentes fuentes de información. Esto sucede con plataformas virtuales educativas de renombre internacional como Moodle.
3 Los estudiantes pueden tomar un rol activo:
Integrar actividades en su plan de estudios donde los alumnos encuentren y evalúen los materiales e instrumentos en línea sobre un tema en particular puede ser una buena manera de involucrarlos en el contenido de la clase y desarrollar sus habilidades de alfabetización digital. Si los contenidos para su clase están en línea, los usuarios siempre pueden acceder a ellos en cualquier momento cuando sean necesarios. Las experiencias innovadoras con TIC muestran claros frutos en un mayor compromiso y rendimiento.
4 Entrenamiento flexible y adaptado a las necesidades individuales:
El usuario de la capaitación gana flexibilidad completa de su horario mediante el uso de Plataformas Virtuales de Gestión de Aprendizaje. Con la posibilidad de acceso remoto, la persona puede obtener la capacitación que necesita en cualquier momento y lugar, utilizando una variedad de dispositivos, como iPhones, tabletas y computadoras. Otra ventaja es la capacidad de detener e reiniciar la sesión de capacitación en línea en el punto en que fue suspendida. Esto permite optimizar los tiempos y reducir aquellos de inactividad.
5 Mayor productividad en capacitarse en línea hacia un aprovechamiento al máximo de los recursos:
Cuando los usuarios que se capacitan controlan sus horarios, es más probable que completen la capacitación electrónica, puesto que cada individuo realiza el proceso de formación a su propio ritmo. Por lo tanto las estadísticas de cumplimiento mejoran, con la posibilidad maravillosa de las plataformas virtuales de vincular evaluaciones efectivas a las analíticas para medición de resultados.