Construyendo Plataformas Virtuales para el Futuro

whatsapp
(15) 5015-4823
Whatsapp Bus.
7709-4184
Oficina (Buenos Aires)

Inteligencia artificial en los negocios y las aulas

Publicado: 31 Julio 2018

La tecnología está haciendo nuestras vidas más fáciles, y las personas se pueden adaptar más fluidamente. Los usuarios quieren ser llamados por sus nombres, quieren ser exclusivos, tener individualidad; todo quedará reducido a la Big Data, que crea tremendas oportunidades para las empresas.

En esta nueva era digital, hace falta acceder a la información de forma fácil y en la web. La digitalización de casi todo lo que nos rodea en nuestra vida ya se está viendo y será un hecho extendido en un futuro no muy lejano. No hay Inteligencia Artificial (IA) sin la existencia de los datos. ¿No le ha pasado que en su empresa se manejan muchos datos pero no tiene la información relevante que necesita para tomar decisiones de negocio en tiempo real? Por eso, esto conlleva a un cambio cultural significativo hacia la digitalización de los contenidos circulantes, que necesita del aprendizaje colaborativo, el cual debe ser el eje que mejore la contribución a la actual revolución digital.

Los negocios digitales hoy están desplazando a las que llevan cientos de años de reconocimiento, como se evidenció que Netflix desplazó a Disney, como Amazon desplaza a Easy. Los procesos de compra hoy son diferentes respecto del pasado: ahora para comprar se leen los comentarios, las críticas, y se elige el producto con más estrellas, y hoy se entregan el producto a través de drones.

¿Y cuánto ha avanzado la IA en nuestra cotidianeidad? Actualmente no estamos en un punto donde una máquina está actuando como un cerebro humano en un rango completo de posibilidades. Sólo en futuras situaciones, algunas máquinas realizarán funciones que coincidan con la inteligencia humana en campos muy específicos, e incluso, habrá máquinas con super-inteligencia que superarán al hombre. Los mercados de IT son dinámicos, y progresan aceleradamente, para que este futuro no se vea tan distante.

Los ordenadores superarán a los humanos gracias a la inteligencia artificial en algún momento de lo próximos cien años.- Stephen Hawking

¿Cómo IA está impactando en la vida cotidiana?

La IA progresa de la inteligencia estrecha a general, y hoy lo hace resolviendo problemas básicos. También opera a través de aplicaciones a objetos del Internet de las cosas (IoT), la IA va a potenciarlas en el futuro. En la Argentina las cifras no son iguales que en el mundo desarrollado, pero en un estudio de Deloitte se observa que la interconexión digital de objetos cotidianos con IoT es dominada ampliamente por los dispositivos de entretenimiento, y los dispositivos del hogar conectados a internet no presentan mayor interés en los consumidores argentinos al momento.

tecnologia en empresas

En nuestra era digital, las actividades similares a las humanas que resuelve la IA son, por ejemplo: conversaciones a través de chatbots, análisis predictivo de datos, asistentes digitales, descifrar el lenguaje y reconocimiento de voz / sonido, o capacidad de reconocer / comprender videos / señales / imágenes.

  • En los negocios: Se concreta la automatización de las funciones comerciales impulsada por IA, tanto en marketing (analizando los feedbacks de los clientes a los anuncios pagos), finanzas, ventas, comunicaciones, seguridad, RRHH, servicio al cliente (como con chatbots inteligentes para gestionar el compromiso del cliente), y rentabilidad general.
  • En los ámbitos del Trabajo: Los asistentes inteligentes cambiarán los comportamientos cotidianos:
    1. Incrementa la productividad con recomendaciones optimizadas
    2. Esperar información enfocada en todos los momentos críticos
    3. Gestiona la logística de viajes
    4. Asignaciones de proyectos optimizadas para capacidades y objetivos personales
    5. Depende de las sugerencias de progreso de la carrera en curso
  • En el hogar: Existen hoy sistemas que pueden comprender y conectar las casas a través de múltiples dispositivos y controlar con los comandos de voces de los usuarios. Pudiendo hacer un control inteligente de nuestras casas, reconocimiento de voz, responde preguntas según se configure la precisión de respuesta. Consiste en una automatización de la vivienda y altos estándares de personalización de los miembros de la familia, para tomar órdenes y realizar pedidos.
  • En seguridad cibernética: Se utiliza IA para prevenir ciberataques, considerada la herramienta más efectiva para abordar sofisticados hackeos.

IA ayuda a las corporaciones a crecer desde una perspectiva de escalabilidad, pero no es tan simple de implementar a causa de las resistencias culturales internas respecto de su uso, y deben pasar por un recorrido de descentralización hacia la toma de decisiones, para operar de manera más eficiente, y deben organizar recursos para el manejo de informes con un profesional de alto nivel.

El gran desafío de las empresas de hoy es tener formar al personal para activar IA, y provocar un transformación de mentalidad hacia la innovación.

Los impactos de IA en las empresas aseguran una incidencia de fuertes transformaciones en la gestión:

1niveles altos de diferenciación en productos y servicios.

2grados altos de customización y personalización

3un desempeño más organizado de la fuerza laboral.

La inteligencia artificial es un desarrollo emocionante que garantiza ventajas increíbles para los fines de capacitación.

Sacar tajada del futuro

Lo invitamos a descubrir los beneficios de la IA y Realidad Virtual en la educación del futuro...

La inteligencia artificial, aplicada al ámbito educativo, todavía es un sueño a futuro, pues se ha ejecutado este tipo de tecnología sólo en lugares selectos, no representa una práctica extensiva ni inclusiva para la totalidad de estudiantes. Pero se piensa como un recurso valioso del elearning, a una inteligencia artificial que genere experiencias inmersivas y memorables, tal como se utiliza en algunas simulaciones dentro de la capacitación empresarial. Hoy se está mutando a una necesidad de vivenciar el aprendizaje en carne propia, sentirlo, palparlo, la fantasía de un contacto directo con el conocimiento práctico.

Lo cierto es que no se trata de algo extendido, sólo se ha implementado en algunas aplicaciones educativas de RV ideales para completar el plan de estudios de escuelas, sobre todo en nivel inicial. Éstas son apropiadas para entusiasmar e innovar en el acceso a los saberes, pero más orientadas a los juegos de realidad aumentada. Una variedad de herramientas -como HoloLens, Oculus Rift o Google Expedition de Microsoft- están traduciendo lecciones tradicionales en vivencias significativas del mundo real.

Imaginemos ahora el poder de un asistente virtual de inteligencia artificial a la hora de responder dudas o ayudar en la enseñanza. Tal como lo hace Alexia o el reciente Echo (de Amazon) o Siri (de Apple). Estos programas inteligentes activados por voz son impulsados por inteligencia artificial. Usted hace una pregunta y recibe una contestación instantánea. Cuando usamos Amazon o Netflix, por ejemplo, recibimos anuncios recomendados de productos cercanos a nuestras preferencias; también al usar Google o Youtube, o con el actual auge de los chatbots.

Existen sistemas de tutoría inteligente, como Carnegie Learning o Third Space Learning, que son plataformas de tutoría que aprovechan Big Data y el análisis del aprendizaje para aliviar a los maestros reales en su tarea, y brindar así a los tutores retroalimentación en tiempo real sobre el desempeño, fortalezas y debilidades de los que estudian online. Este tipo de software de asistentes inteligentes, tal como los chatbots, se remontan a una anécdota que se hizo famosa, en torno a un profesor nortemaericano de ciencias de la computación, en Georgia Tech, llamado Ashok Goe. El mismo puso al servicio de sus alumnos un robot virtual llamado Jill Watson, quien a lo largo del semestre, respondió preguntas en línea, aliviando al personal docente con el exceso de labores. No fue revelada la verdadera identidad de Watson a los estudiantes hasta después de entregarse sus exámenes finales, por lo cual se enteraron más tarde que el mismo era un robot de IBM.

Con dicha moda, vinieron los temores en debates sobre si el chatbot podría reemplazar a los profesores reales. Nuestra mirada es clara: nada anularía el lugar indispensable que cumple el tutor de elearning siendo un educador con su formación pedagógico-didáctica, pero es posible que la IA logre forzar un cambio fructífero en el rol de los docentes, puesto que éstos serían delegados en sus tareas asistenciales, y los asistentes virtuales estarían a disposición del educador y complementariamente con él, para ayudar, mejorar y asistir.

La Inteligencia Artificial incorporada a plataformas de aula virtual aún está en sus inicios. El futuro de la inteligencia artificial reside en su potencial para aprovechar al máximo los elementos que hacen que eLearning sea tan prometedor: por ejemplo IA resolvería algunos puntos:

  • automatizar actividades básicas en la enseñanza, como las evaluaciones y calificaciones,
  • rastrear mejoras en cursos,
  • hacer que los estudiantes obtengan apoyo adicional de los tutores de AI,
  • brindar a educandos y educadores comentarios útiles.