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Guía para integrar tecnología en la educación

Publicado: 03 Agosto 2018

En el libro “E-Learning y la ciencia de la instrucción” de Ruth Colvin Clark y Richard E. Mayer, se hace hincapié en el proceso a través del cual aprenden las personas con la intervención de recursos tecnológicos. Para esto, nos preguntamos: ¿Qué es más conveniente, que los humanos nos adaptemos a la tecnología o que la tecnología se adecúe a las conductas humanas? ¿Un enfoque centrado en la tecnología o uno centrado en el alumno?

Mayer alerta sobre los peligros de un enfoque excesivo en torno a la tecnología de vanguardia, que puede llevar a desestimar la importancia de concentrarse en el aprendiz. Con los avances tecnológicos aplicados a la educación desde 1920, el autor opina que esta historia de la tecnología es decepcionante, a causa de que se esperó, en todas las épocas, que los estudiantes se adaptaran a la tecnología, y se perdió de vista la necesidad de diseñar entornos de aprendizaje acordes a la forma en que las personas aprenden. El enfoque centrado en el alumno ha ser más eficaz para promover el aprendizaje productivo.

El concepto de aprendizaje enriquecido con la tecnología habla del espacio dotado de diferentes recursos tecnológicos que dan la oportunidad a los docentes de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera diferente, dinámica e innovadora. Y esto abre nuevas formas de enseñar al educador de modo que pueda estimular el proceso de aprendizaje, y conlleva una práctica ética.

El debate que existe entre si dar prioridad a la pedagogía o a la tecnología, se resuelve si es la tecnología la que guía hacia el proceso educativo basado en un modelo pedagógico definido, y debe haber un equilibrio con nuevos valores éticos, en contraposición al plaggio, ya que la tecnología está ubicada en un nuevo paragidma de la innovación, y no tan sólo como mecanismo facilitador del acceso a la información.

Le planteamos 3 desafíos para brindar la mejor educación en línea, logrando integrar los recursos tecnológicos adecuadamente al campus:

  • La apertura del acceso a las Tics
  • La inversión en infraestructura
  • Entrenamiento tecnológico

 

Los 3 ejes planteados son fundamentales para que su proyecto de aula virtual sea exitoso a nivel tecnológico. En primer lugar, posibilitar el uso de las Tics, tanto en docentes como estudiantes, da la posibilidad de facilitar el proceso de aprendizaje-enseñanza. En segundo lugar, invertir en los recursos adecuados: algunos de ellos serán gratuitos o vienen incorporados como plugins al LMS, y otros son de licencia paga. En este punto, habrá que evaluar la necesidad de los mismos, en función de los objetivo pedagógicos planteados. En tercer lugar, es importantísimo entrenar a los docentes tradicionales para que logren acompañar a los estudiantes en su recorrido dentro del campus y así se conviertan en verdaderos facilitadores en línea. Se suele caer muy a menudo, en el prejuicio de creer que los jóvenes estudiantes, como nativos digitales o millennials, saben a la perfección cómo interactuar con la tecnología, y esto no siempre es así. Ellos requieren de un acompañamiento en el uso de nuevas herramientas y las Tic`s. No se trata sólo de elegir la tecnología adecuada sino de enseñar a los estudiantes estrategias para apoyarse en ella, y orientar qué habilidades queremos que los estudiantes desarrollen. Hay que mostrarle a los estudiantes con claridad las razones de la importancia para que usen estas herramientas tecnológicas y no otras, cómo los beneficiará a ellos y cuál es el resultado que sacarán de ello. La concientización siempre tiene un impacto positivo en el progreso cuando se implementa o se innova.
Le deseamos un buen comienzo en su campus!