¿Cuáles son los principales desafíos actuales sobre la educación virtual? Existe una falta de entendimiento global de cómo funcionan las personas dentro de un campus, incertidumbre que suelen llevar a una serie de malentendidos. ¡Ilumine su mente desterrando ciertos mitos!
Conocer de antemano los tropiezos que no conviene cometer en aprendizaje virtual, es como tener superpoderes, y poder dirigirse seguro y confiado, como águila con vista aguda y certera. Pasemos a entender primero por qué partimos de ciertos obstáculos.
Traspolar la clase física al online es un error muy común en el que incurren los administradores o tutores de cursos de aprendizaje. Traspasar los contenidos en forma exacta y sin modificaciones ni adaptaciones no funciona en absoluto. Luego las consecuencias son sentarse a percibir el fracaso e indagarse sobre las posibles causas por las cuales los usuarios no estén participando en el campus igual que como lo hacían en el ámbito presencial.
Por eso, el gran desafío es comprender acabadamente la modalidad virtual, para luego llevar una implementación a conciencia. Conviene entender que los cursos online conforman un espacio muy diferente al formato cara a cara.
Lo aconsejable es primero concentrarse en cómo aprenden sus estudiantes y, en particular, en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, la exploración de ideas y técnicas. Y si diseña sus unidades adaptadas, entonces verá que las herramientas tecnológicas le permitirán innovar. Las personas tienden a aprender de manera distinta, en términos de duración, cuando se encuentran conectados: a los usuarios no les guste entrar y permanecer en una plataforma en línea durante varias horas seguidas, como sucedería con largas clases tradicionales. En ámbitos virtuales, los alumnos entran y salen de forma más fluida.
También difieren los niveles de atención y compromiso. Si bien la amenaza de la distracción invade el aprendizaje on-line, ya que los estudiantes creen que no van a poder concentrarse en la computadora, a veces tiene ventajas el hecho de hacer pequeños recreos. E incluso, distraerse puede ser una buena técnica para sumergirse en un estudio más interesante, como sucede con el uso de la gamificación. El compromiso con la información a menudo se pasa por alto, porque los estudiantes parecen ser muy competentes en eso.
Un estudio de IBM nos ayuda a desmitificar la premisa de la desatención que se cree que genera el elearning. Después de implementar un programa de eLearning, esta compañía descubrió que los participantes aprendieron casi cinco veces más material sin aumentar el tiempo dedicado a la capacitación. Al enseñar mayores cantidades de contenidos en menos tiempo, las empresas pueden reducir el plazo que los empleados dedican a la capacitación, lo que les permite volver al trabajo más rápido, y a su vez se traduce en costos reducidos. Se estima un mayor compromiso, retención y progreso en el aprendizaje electrónico respecto del presencial.
Sin embargo, creo que la competencia tecnológica a menudo enmascara una comprensión superficial de qué es la información, de dónde proviene, cómo usarla, en qué contexto debe usarse, etc.
No podemos ignorar la tecnología, puesto que si no puede usar adecuadamente usted mismo la herramienta en cuestión, no podrá planificar adecuadamente con ella. Aunque invariablemente cambiará y se actualizará. Es decir, va a estar desactualizado una vez que termine de aprenderlo. Y, por otra parte, no es conveniente presuponer que toda la generación de jóvenes ya poseen una alfabetización digital completa.
El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.- Henry Ford.
Otro de los prejuicios que circulan es que algunos docentes temen que puedan percibirse como innecesarios si las lecciones se traspolan al online, o excluidos en su tarea de enseñanza. Estas creencias pueden repercutir negativamente aumentando las resistencias de los profesores cuando comienzan a enseñar en línea. Lo ideal es conversarlo y debatirlo para concientizarlos de que la docencia siempre será una profesión indispensable, y que, por otro lado, muchas veces, no se trata de reemplazar, sino de integrar la educación virtual a la enseñanza tradicional, y en esa tarea el rol del tutor de elearning es fundamental. Para superar los temores de los docentes, recomendamos crear un curso electrónico exclusivo para ellos, donde colegas o tutores expliquen lo que se logra con las herramientas de e-learning, y que, de esta forma, se familiaricen y pierdan el miedo.
Esquivando piedras
Para acabar con los malentendidos respecto de la educación en línea, sería bueno que tomemos en cuenta los obstáculos que interfieren en la puesta en marcha, y aunar fuerzas dirigidas a superarlos:
1 Mala comunicación o dudas sobre la virtualización. Se recomienda pensar cómo implementar incluso antes de comprometerse y contratar un proveedor de aula, en primer lugar, y debe ser una parte vital del proceso de toma de decisiones. Se trata de encontrar el grado de soporte perfecto para su negocio que ofrece la compañía de Elearning. Si tiene personal de instalación trabajando en la puesta en marcha, es vital que mantenga un buen nivel de comunicación con ellos. Si tiene sesiones programadas regularmente, asegúrese de asistir a ellas. De igual modo, si se queda atascado en un problema, póngase en contacto con sus instaladores para que se den cuenta, y lo resuelvan, ellos están allí para ayudarlo a poner en funcionamiento su LMS rápido y efectivo. (Visite nuestra Guía para elegir una plataforma de e-learning).
2 No tener claras las expectativas o el para qué de la capacitación en línea. Establezca los objetivos primero. No hay nada peor que tener aspiraciones que no se cumplen debido a que no fueron discutidas en el momento del desplazamiento. Pídale a la agencia que tracen un plan completo para la puesta en marcha; no obstante, cerciórese de informarles sus necesidades antes de avanzar, para que sepan lo que necesitan y puedan ajustar sus planes a ello.
3 Falta de personal capacitado. Involucre a todos los que precise. Es clave que los participantes que utilizarán el sistema de forma intensiva, desde el principio participen en la implementación. Esto permitirá que los integrantes de la empresa / institución que necesiten emplear el software de aula, se pongan al día conjuntamente, lo que ayudará a garantizar que se comience a utilizar su nuevo sistema prontamente.
4 Malos cálculos de plazos. Establecer una línea de tiempo realista es fundamental. Aunque desee inaugurar lo más rápido posible, es importante trabajar en el desarrollo del campus clarificando los lapsos con claridad, para asegurarse de no apresurar las cosas, y darse suficiente intervalo para que sus equipos aprendan todo lo que necesita. Siéntese con ellos previo a comenzar, y elabore un cronograma para visualizar cuándo el LMS estará completo para utilizarse, y de esta forma lograr que los participantes estén asesorados con antelación.
5 No hay costos claros. ¡Otra cosa importante para discutir por adelantado es el costo! Quizás su proveedor de LMS ofrezca diferentes paquetes de instalación, pero con precios diferente. Necesitas encontrar el paquete que funcione para ti, y ver qué medida de precios va a funcionar para tu organización. Elija el paquete que más le convenga, y verifique los costos adicionales por adelantado.
En resumen, recalcamos que, en nuestra experiencia hemos visto cometerse este error frecuente: los tutores implementan sus clases en línea casi como un calco de la clase presencial. Y ello, en general ocurre por desconocer las nuevas formas de aprender de los estudiantes virtuales. ¿Cómo se aprende en educación a distancia? Se incurre en otras medidas de tiempo y ritmos diferentes, aprendiendo en formato entrecortado a lo largo de los días, entrando y saliendo del campus, pudiendo incorporar segmentos cortos de información. Y esto no implica dispersión.
Por otra parte, en este post le hemos ofrecido una serie de consejos para proceder de forma eficiente en la puesta en marcha de su campus virtual y no limitarse frente a los desafíos que lo presenten como inalcanzable. Los 5 tips que repasamos para usted tienen que ver con establecer los siguientes ejes:
objetivos y expectativas, costos, plazos y personal requeridos y saldar todas las dudas con el proveedor de la plataforma virtual de aprendizaje.
Ahora, para avanzar con éxito y poner en funcionamiento su campus, le sugerimos conocer más sobre las Ventajas del sistema de capacitacion online.
Puedes descargar abajo la Hoja de Prevenciones en pdf para evitar los errores más comunes en el uso de aulas virtuales: