¿Ha publicado algún curso a distancia y siente que no dio resultado? ¿O no se ha decidido por sus dudas sobre si funcionará como esperaba? Le acercamos algunos tips para sortear la incertidumbre, y lograr la retención de talento y el rendimiento deseado.
El entrenamiento virtual de empresas está creciendo de manera vertiginosa, desde los países del Primer Mundo y repercute en todo Latinoamérica. Según una investigación del 2013, se detectó que el 77% de las corporaciones de EE.UU. Informan que utilizan el aprendizaje en línea para mejorar la capacitación de sus empleados y los programas educativos.
Incluso, se calculaba que el mercado del e-learning iba a experimentar un cambio en el crecimiento anual del 7.6% a 9.6% a partir de 2020. Latinoamérica debe crecer en estas cifras y lograr así posicionarse a la altura de la gran revolución virtual en las comunicaciones que afecta al mundo entero.
Para estar acordes a estos cambios de virtualización en educación, conviene entender en profundidad cómo funciona la formación virtual en empresas e instituciones, y qué necesidades tienen los usuarios que se entrenan.
Se trata de tomar conciencia de que nuestros alumnos, no son solo trabajadores sino consumidores, por lo que hay que comprender la forma veloz y exigente con que interactúan con los medios, compras, conocimiento y pasatiempos. Si estas conductas están cambiando fuera del lugar de empleo, ¿por qué debería ser diferente en el ambiente laboral?. En realidad, si no cumplimos con estas necesidades, corremos el riesgo de distanciar al empleado de lo que espera del consumo.
Con una alta rotación dentro de la fuerza de trabajo, un sistema de cursos de capacitación eficiente puede ayudar a retener a las mejores personas y evitar el fracaso educativo, de modo que no repercuta en una crisis del progreso empresarial.
Con el fin de lograrlo, lo invitamos a Descargarse de la Guía Gratuita en pdf sobre las 6 Claves de Elearning
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Le presentamos los 6 pasos útiles:
1 El punto de partida necesario es analizar los objetivos del aprendizaje en línea, cuya meta central debería estar alineada a mejorar habilidades de quienes se forman. Lo importante es que clarifique cuáles son aquellas aptitudes que conviene fortalecer en sus equipos de trabajo de las distintas áreas.
Las personas que se emplean en puestos varios, buscan sobre todo capacitarse en asignaturas que los ayuden a potenciar los dones que más valoran, y que les sirva, tanto dentro del mercado laboral, como para el desarrollo subjetivo. Es conveniente observar primero cuáles son las urgencias de aquellos en el mercado, y luego intentar integrarlas a las clases virtuales de su propia empresa, tal como nos estimula a pensar en ello la famosa frase:
La necesidad es la madre de todos los inventos.- Platón
Las habilidades blandas se dividen en dos categorías: auto-gestión y de las personas. Ejemplos de las primeras son el manejo del estrés y la resolución de problemas. Y las segundas integran las labores en grupo, desenvolverse en forma correcta durante una presentación, liderazgo, negociación y trabajo en red. Al implementar cursos a distancia que potencian estas capacidades, el personal mejora y es más productivo.
2 Es clave planificar los contenidos adecuados del aula virtual, y que estén ajustados a las metas. El material de estudio debe enfocarse en desarrollar habilidades laborales, y las que promueven el crecimiento como seres humanos. Por lo cual el personal capacitado se verá impulsado a establecer mayores logros dentro del grupo, y relaciones arraigadas con nuevos clientes lucrativos, o transformar a ciertos sujetos como líderes de equipo. Crear una amplia base de materiales de formación online con instrucción específica, y así evitar obstáculos.
La plataforma de aprendizaje pemite a los tutores llegar a sus equipos de ventas completos, brindando información crítica sobre la marcha, y de forma divertida.
¿Cómo explotar la reconocida naturaleza competitiva de los equipos de ventas exitosos para que aprendan mejor? Utilizando la gamificación, videos cortos, aportaciones de expertos internos en el área, dentro de un ambiente virtual en torno a modelos como el marco 70:20:10.
3 Organizar el aprendizaje con técnicas adecuadas para lograr la atención de los empleados que se forman. Lo ideal es que gamifique sus actividades de enseñanza en ventas con tablas de clasificación, puntos, insignias y recompensas. Esto inspirará una competencia saludable, motivando al grupo a aprender más, retener información más valiosa y desplegarla más rápido. Con material de capacitación relevante para la adaptación laboral concreta, los equipos de ventas aumentan su rendimiento en la compañía. Los cursos e learning son una respuesta efectiva de crear un sentido de competencia positiva que sea divertido para todos.
Sin embargo, no quiere decir que represente una solución mágica, pero estimula a aprender más y en menor tiempo, y de esta forma garantizar una mejor utilidad en las evaluaciones, ya que cada logro abre la puerta a un nuevo desafío e incentivo.
De hecho, mientras el diseño de los cursos online sea compatible con las exigencias y expectativas de progreso de los participantes, este provecho producirá un equipo de ventas más capacitado y conocedor, y más ingresos a su despacho.
Una clave para retener lo aprendido es el seguimiento y la repetición en el entrenamiento práctico, lo que permite incorporar los contenidos de manera tangible y aprehensible. Por esa razón, se vuelve tan efectivo el uso de gamificación o juegos virtuales en la experiencia de aprendizaje. Con el agregado de que esta técnica opera mediante el diseño de elementos lúdicos que reproducen situaciones y dificultades específicas análogas al ámbito laboral, con el fin de entrenar a los equipos de ventas. Y esta transformación del conocimiento cognitivo en práctico duplica la tasa de retención de los alumnos.
4 La cuarta clave es que el estudiante laboral logre aplicar lo aprendido, llevándolo a las tareas cotidianas dentro la empresa. Para focalizarse en este eje, conviene contar con técnicas que estimulen poner en práctica el aprendizaje al instante, llevar a testeo todos los conocimientos antes que se borren de la memoria. Recomendamos 2 técnicas novedosas para estos fines:
- Aprendizaje basado en escenarios.
- Aprendizaje Just-In-Time.
El "aprendizaje basado en escenarios" es un modelo interactivo. Funciona de la siguiente manera: El aprendiz elige las respuestas dadas, las cuales conducen a diferentes rutas de comportamiento, lo que contribuye a aprender de los errores. Los individuos deben amoldarse a las situaciones basadas en los comentarios que reciben de la simulación.
El modelo de Capacitación online "Justo a Tiempo" puede complementarse con el anterior. Se caracteriza por presentar el curso de forma paralela y simultánea al momento en que suceden los problemas y las necesidades en las empresas. Cuando surgen emergencias, no hay tiempo para programar y recibir preparación interna, ni obtener un entendimiento aplicable a ese percance. Pues las personas quedan desorientadas frente a imprevistos de la vida real, pero el entorno virtual estimula a ejercitar la resolución de obstáculos y así pasar a la siguiente etapa. Si da los resultados esperados, puede tratarse de un entrenamiento enriquecedor y clarificador.
5 Sostener en el tiempo un sistema de clases virtuales es fundamental, para maximizar los recursos y minimizar costos y esfuerzos. ¿Cómo hacer que los cursos sean perdurables? No se trata de usar los mismos para las distintas temporadas de apertura, sino reutilizarlos con modificaciones que permitan estar actualizados con la última información que los aprendices necesiten, y al mismo tiempo no partir de cero en la creación de nuevos cursos. El reciclaje es una metodología apropiada para la renovación de textos de estudio en elearning.
6 Es fundamental medir los resultados y planificar mejoras e implementar reajustes en el sistema virtual de enseñanza. Si solo hacemos cálculos de las calificaciones de los estudiantes al finalizar la instrucción, perdemos la retención. Pues los participantes se sienten bien con el entrenamiento y pasan la evaluación, pero si no usan los saberes incorporados después del taller, pierden pronto esos datos. Por eso es importante que la administración o tutores, refuercen la capacitación y garanticen el uso de las destrezas desde el primer día, en la práctica, para lograr, en última instancia, que mejoren los procesos de la organización.
En síntesis, repasemos los consejos para evitar un fracaso educativo de los cursos en línea que delineamos en detalle en el presente post. Fomentamos a completar círculo virtuoso de elearning, porque solo así se logrará su efectividad.
- Analizar metas, evaluar las necesidades de su organización y determinar qué comportamientos está tratando de cambiar con el aprendizaje
- Planificar contenidos acordes para orientar el aprendizaje al fortalecimiento de las habilidades de los empleados/estudiantes
- Organizar elearning con técnicas de gamificación
- Aplicar todo lo aprendido en la plataforma en torno a un aprendizaje basada en escenarios y Justo a Tiempo, para que se aplique a los hábitos y funciones del ámbito de la organización.
- Sostener en el tiempo. Elegir cursos en línea que puedan reciclarse mejorados y reutilizarse en diferentes oportunidades es una buena opción. La amplia aplicabilidad ahorra tiempo y dinero.
- Medir y corregir con base en los resultados encontrados, y así optimizar los cursos virtuales, para que el ciclo vuelva a comenzar.
Siga con más de nuestros consejos que pensamos para que usted acceda a la mejor experiencia: Conozca sobre los 10 recaudos que su empresa debe tomar al asociar tecnología a los procesos empresariales. Lo invitamos a descargar la Guía Gratuita en PDF de las Claves Secretas para Evitar el Fracaso educativo en la formación online de sus empleados.