Construyendo Plataformas Virtuales para el Futuro

whatsapp
(15) 5015-4823
Whatsapp Bus.
7709-4184
Oficina (Buenos Aires)

Todo lo que el estudiante necesita saber sobre educación a distancia

Publicado: 03 Septiembre 2018

¿Es probable alejar la educación de las aulas y acercarla a las personas? Se trata de repensar la capacitación con un mayor nivel de apertura, libertad de elección y flexibilidad, viendo que hoy las estadísticas nos muestran estudiantes más motivados por aprender avanzando a su propio ritmo.

Situaciones que brindan mala reputación con respecto a educación a distancia:

  • Hay quienes la califican como opción inferior en relación a la modalidad presencial, porque creen que sólo acceden a ella los que no podrían concurrir a un entrenamiento tradicional
  • Otros le adjudican una credibilidad dudosa, y esta mala fama se debe a que algunas instituciones han reproducido los materiales de la formación cara a cara, sin adaptarlos o rediseñarlo especialmente con recursos tecnológicos
  • Falta de políticas públicas de Latinoamérica para regular esta variante de educación en línea
  • Persiste la vinculación a altos índices de deserción

Aunque existan estos mitos, hay investigaciones que comprueban lo contrario, y estas cifras se ven en el éxito de logros de estudiantes universitarios dentro de la modalidad virtual y la demanda de las empresas que reclutan a ellos.

Aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.- Albert Einstein

Estudiar a distancia es una experiencia nueva, inmersiva, interactiva, apasionante y motivadora, que aumenta la retención de usuarios y el rendimiento educativo. Y con la incorporación de herramientas tecnológico-digitales en ámbitos participativos, se logra potenciar la inteligencia emocional, práctica y habilidades múltiples.

¿Cuáles son algunos beneficios de la educación a distancia para estudiantes?

1 Calendario flexible: Con la asistencia de elearning, los participantes pueden tener un sencillo acceso a variados contenidos desde cualquier lugar donde se encuentren. Esto permite a los usuarios moverse sin ninguna restricción e impacto en sus cursos a distancia. Y les da la libertad de vivenciar su clase despreocupándose por los horarios de trabajo u ocupaciones varias. Solo hace falta una computadora de escritorio u otro dispositivo y conexión a Internet para sobresalir en sus estudios.

2 Enriquecimiento del estudiante: La enseñanza a distancia parece ser menos intimidante que el enfoque basado en el aula. Promueve una conversación fluida con miembros de la facultad y compañeros mientras aprenden cosas nuevas. Pues las conversaciones virtuales permiten una conversación más libre y menos problemática entre aquellos.

3 Prácticas alcanzables: El mundo digital hace que el proceso sea asequible a medida que se reducen los gastos incurridos en logística. La conveniencia de no asistir físicamente a la clase física reduce los costos significativamente en términos de ahorro en libros de texto, el costo de los desplazamientos y documentación de lectura adicional.

4 Fácil acceso: Es factible encontrar cursos educativos en la web rápidamente. Brinda a los alumnos la posibilidad de aprovecharlo cómodamente. El uso del campus también les ayuda a revisar una y otra vez, o postergar y retomar las sesiones, tanto de la conferencia en línea como la discusión relacionada con temas. Los integrantes del campus disfrutan de una navegación simple para absorber la información desde cualquier dispositivo y horario, y a su propia velocidad.

A su vez, existen otras ventajas de una plataforma virtual, del lado de los administradores, tutores y gestores. Con el aumento de la flexibilidad y la accesibilidad, los alumnos adquieren la libertad para tomar mejores decisiones profesionales. El elearning potencia las oportunidades educativas, ya que les brinda la posibilidad de elegir una cursada más cómoda y seguir el contenido del curso ampliamente adaptable, entre otros múltiples motivos para implementar aulas virtuales.