Aprender en línea tiene el potencial de ser una experiencia de aislamiento si la clase no está preparada y facilitada correctamente. Lo cual puede provocar la deserción de estudiantes con graves conflictos a raíz de ello.
Los efectos o consecuencias del fracaso escolar son múltiples, desde las personales, hasta las sociales o políticas:
- analfabetismo
- rebeldía o jóvenes vulnerables a actos delictivos y uso de drogas
- generador de familias disfuncionales
- malas influencias de amistades en el contexto juvenil o conductas antisociales
- deterioro cultural y de la identidad nacional
- bajo progreso y desarrollo social
A pesar de los efectos negativos mencionados, el desarrollo de una comunidad de aprendizaje virtual influye en crear prácticas gratificantes e inclusivas. En una comunidad conectada, los usuarios se apoyan mutuamente, comparten conocimientos, reflexionan sobre su preparación con sus compañeros entre clases. Incluso un espacio informal de reuniones a distancia fomenta un capacitación más interactiva. A su vez beneficia un espacio para socializar, se participa más activamente y genera la confianza necesaria hacia una colaboración efectiva.
La capacidad de aprender es un don; la habilidad de aprender es una destreza; y la voluntad de aprender es una elección.- Brian Herbert
Ahora bien, les proponemos hacer un parate en pos de la reflexión aquí. ¿Cuál sería una razón fundamental por la cual el elearning implementado fracase para sus cursos de aprendizaje, por ejemplo por abandono de sus usuarios del campus? Primero recomendamos ver a los estudiantes como consumidores y lograr involucrarlos en una vivencia personal similar a la del consumidor. Le proponemos responder juntos a la siguiente inquietud:
¿Cómo es el estudiante de cursos online? Muchos de los usuarios de elarning podrían ser millenials o nativos digitales, con lo cual les encanta la tecnología de última generación. Son compradores con deseos de obtener sus objetos al instante y sin pérdidas de tiempo, son ansiosos, acceden a través de videos cortos por Youtube y eventos TEDx a los contenidos de aprendizaje. Y le encanta el conocimiento de cosas nuevas, pero en formato corto, breve y simple, por eso son amantes de los "micromomentos" como los llama el marketing digital. Son también consumidores exigentes y difíciles de complacer, suelen confiar sólo en el contenido accesible desde sus móviles y relevante para ellos. En la era de las selfies, valoran el contenido visual, y quieren participar del feedback, ser participantes activos. Y al consumidor de hoy le encanta entretenerse, esa es la razón por la que Netflix se convirtió en la compañía de medios más aclamada en el mundo.
Entonces, considere esta alerta: si su plataforma de aula virtual no está dando soluciones ventajosas, tal vez se deba a que no está comprendiendo a la audiencia a la que esá destinada la enseñanza online.
Moviendo cielo y tierra
Tómese conciencia de que el desarrollo del elearning debe cumplir un ciclo con varias etapas. El período más prolongado es el inicial, a partir del cual, el equipo ejecutor de la plataforma virtual se dedica a pensar y evaluar objetivos y necesidades del aprendizaje, en función de los recursos disponibles, tomando en cuenta a la audiencia, y orientado a esbozar contenidos adecuados. Si existe un fracaso en los resultados durante la etapa de Evaluación, deberá volverse al origen y repensar modificaciones de todo el proceso. Esto será un circuito retroalimentado y continuo.
Le brindamos algunas consideraciones clave en torno al compromiso de los estudiantes y la motivación en las tareas de entrenamiento virtual. Siga nuestras recomendaciones como métodos para desarrollar y rediseñar hacia el éxito:
1 Establecer reglas de participación claras: Indique claramente a sus alumnos lo que quiere que hagan desde el principio. Podía tratarse de principiantes en el estudio remoto y no saber qué esperar. Una rúbrica que describa diferentes formas de participar puede ser realmente útil aquí.
2 Que las personas que se capacitan sepan qué se espera de ellos: Dígales con qué frecuencia estará usted conectado y qué tipo de retroalimentación y colaboración recibirán de su parte en el recorrido del curso.
3 Explique el por qué del uso de herramientas tecnológicas online: Los participantes del campus deben conocer las razones o beneficios del uso de tecnología. Y deben entender cómo les favorecerá los resultados del proceso de estudio. Esto les da la confianza de estar haciendo algo útil y relevante.
4 Esté presente pero no domine las discusiones o actividades en línea. Actúe más como un facilitador o guía, permitiendo un espacio para adquirir saberes mutuos entre estudiantes. Y esto, de igual manera, ayudará a reducir su propia carga de trabajo.
5 Reconozca las contribuciones de los estudiantes: Éstos se motivarán si su maestro o tutor les da su reconocimiento de aportes en el espacio on-line. Les muestra que los está siguiendo y los docentes están genuinamente interesados en el progreso de sus educandos.
6 La retroalimentación oportuna en las evaluaciones o actividades del aula, ya sea de usted o de sus pares, ayuda a los alumnos a sentirse seguros sobre la dirección y el objetivo en su educación.
7 Apoyo técnico: Brindar recursos y respuestas adecuadas a preguntas sobre problemas técnicos estimulara sus estudiantes a superar cualquier dificultad rápidamente, y no quedar detenidos en bloqueos ocasionales.
8 Maneje la ausencia de intervenciones: si los estudiantes no están participando en los quehaceres virtuales, contáctelos en privado para discutir el tema, ofrecer asistencia y recordarles que la comunicación es positiva; evite nombrarlos en un foro público, para no avergonzarlos.