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Ser tutor de e-learning, un desafío que renueva

Publicado: 13 Agosto 2018

¿Qué es un tutor virtual en elearning? También llamado facilitador en línea o profesor online, es un instructor del curso electrónico que cumple la función de prestar apoyo individual y retroalimentación a los alumnos a través de herramientas y técnicas de facilitación, durante el proceso de aprendizaje en línea, y en un modelo pedagógico centrado en el alumno.

Existen 2 enfoques posibles en e-learning: el enfoque autodirigido, y el enfoque dirigido y facilitado por un instructor. En el primero, los estudiantes rastrean y diagraman su propio recorrido de aprendizaje, aprendiendo por su cuenta y a su propio ritmo; y el segundo, requiere de distintos niveles de orientación y apoyo de un equipo de tutores / instructores, además de la colaboración entre los alumnos. Incluso en el aprendizaje autodirigido, también se necesita el aporte de tutores para que hagan un seguimiento al progreso y desempeño de los alumnos de manera individual.

Ojos en la nuca

El/la facilitador/a en línea debe estar siempre presente, su presencia online durante todo el proceso de aprendizaje es fundamental. Es quien personaliza los cursos en línea, aportando armonía y ritmo al curso online. Es a quien los estudiantes le hacen preguntas, por lo tanto, debe estar disponible durante el curso y responder a las consultas en forma ágil a medida que surjan, sin limitar el trabajo de los usuarios para que puedan continuar con motivación, y así lograr reducir las tasas de deserción.

Veamos cómo sucede un día en un aula virtual: En el aprendizaje en línea colaborativo, los participantes se conectan y participan de actividades y recursos. Pero en cierto momento, surgen dudas o bloqueos en torno a consignas o actividades. Allí se intercala el rol del facilitador, responsable de garantizar que el proceso sea ordenado, eficiente y estimulante. Los problemas que pueden surgir sobre la marcha son múltiples y de distintas escalas de prioridad: puede haber problema con notificaciones a usuarios -si a los alumnos no les llegan mails de registros o foros-; puede reclamar un estudiante o docente que no aparece registrado y en este caso se deberá cargar-registrar usuarios manualmente; obstrucciones con la inscripción a cursos; que el sistema no permita subir archivos, videos o audios de cierto peso; tema de usuarios expirados, etc. Las dificultades que puedan ir presentándose en el día a día son innumerables. Y por eso, debe haber un rol que esté para abastecer de nuevas funciones que se necesiten en el campus, resoluciones técnicas, calmar ánimos, y saldar dudas. Y ese es el rol indispensable del facilitador!

¿Cuáles son las tareas que puede facilitar el Tutor?

Un tutor virtual eficiente debe desempeñar las siguientes funciones:

  • Acompaña y revisa el flujo de trabajo y los resultados individuales / grupales, interviniendo en el armado de grupos de trabajo, o en casos de conflictos o bloqueos en la producción de saberes;
  • Ofrece resúmenes al finalizar unidades o lecciones;
  • Responde preguntas respecto de las tareas, plazos o el uso de herramientas pedagógicas;
  • Motiva a los participantes a producir e intercambiar activamente ideas e intervenir en discusiones de foros;
  • Víncula con otros asociados en el proceso (por ejemplo, el administrador, el experto en la materia, el técnico);
  • Organiza la evaluación final del curso en línea.

La casa invita

Un/a tutor/a en línea debe capacitarse para adquirir experiencia en el diseño y realización de talleres y cursos en línea, y en el uso de diversas herramientas de comunicación sincrónica, y creación de componentes interactivos y multimedia. Webwork ofrece capacitación para formar tutores, y que logren convertirse en expertos desarrolladores de cursos para la plataforma de aprendizaje de Moodle. Además abastecemos de distintas modalidades de apoyo virtual, como e-tutoring (tutoría en línea), e-coaching (preparación en línea) y e-mentoring (asesoramiento en línea). Contamos con plataformas de aprendizaje virtual que integran componentes de analítica, visible a los tutores, para que éstos puedan analizar la ruta de aprendizaje de cada alumno y su progreso, a través de informes que muestran el tiempo dedicado en el aprendizaje electrónico, de cada uno de ellos.