Muchas personas quedan sin aliento frente a la nueva ola de cursos por Internet. Pero debemos entender esta mega tendencia que se ha vuelto masiva y mundial. El valor de la educación abierta, guía a sentirse importantes, y como león sin miedo, concretar los sueños.
Los cursos MOOC surgieron en el 2008. El término fue acuñado por Dave Cormier y Brian Alexander, la traducción en español es COMA: Cursos Online Masivos y Abiertos. La importancia del auge en los cursos MOOC se ve en cifras estadísticas. Según una encuesta de EE.UU., se detectó que hoy en día, casi 4,6 millones de estudiantes están comprando al menos uno de sus cursos en línea.
Estos seminarios cortos y en línea contribuyen a proporcionar oportunidades a personas de todo el mundo, pudiendo instruirse con cursos útiles de distintos rubros y temáticas diversas. Logran cumplir el sueño de una educación inclusiva, por tratarse en su mayoría de cursos gratuitos. La posibilidad de obtener certificados internacionales -de acceso pago- brinda a los asistentes una verdadera oportunidad para el prestigio y el crecimiento profesional.
En nuestra era digital, las necesidades de capacitación son cada vez mayores, por eso la oferta de cursos crece sin parar. Más de nueve millones de educandos, con una penetración en más de 220 países, 62 universidades de todo el mundo participan con cursos MOOC.
Actualmente, los portales que alojan cursos MOOC han ido creciendo: Coursera, Open EdX, Udacity, Udemy, Miriada X, Redun, entre otras. Miles y miles de usuarios entran diariamente a estas plataformas para aprender más. El aprendizaje cobra otra dimensión en esta nueva tendencia, una nueva forma de aprender para la aplicación inmediata, y de ampliar los conocimientos en miras al futuro. Formarse como persona, para la vida, y de por vida. Asimismo, abre una nueva oportunidad de divulgación académica y científica para investigadores, profesores y empresas del campo educativo y profesional.
El aprendizaje es más efectivo cuando está activo que como un proceso pasivo.- Kurt Lewin
Además se desarrollaron los cursos destinados a diseñar resultados específicos, mensurables, objetivos, observables y claros, instruir a los alumnos de acuerdo con éstos; y luego medir el rendimiento del alumno. Aparecen con el tiempo las distintas variantes de cursos MOOC.
La importancia en el nuevo mundo digital de pensar en el usuario, en términos de su mejor experiencia: la llamada usabilidad, ha producido un vuelco en este mercado. Recientemente, los proveedores de MOOC se han movido hacia un modelo de ritmo personalizado, lo que significa que los cursos están siempre abiertos para la inscripción de los usuarios, los cuales pueden completar el seminario elegido a su propio ritmo.
Los pro y los contras de MOOC
Existen ventajas tangibles de la cursada MOOC que potenciaron el progreso hasta crear esta moda mundial. Algunos de estos beneficios se pueden analizar del lado de los estudiantes, y otros, del lado del negocio en sí. Mencionamos ambas a continuación.
Para los usuarios, estas modalidades de cursadas online express aparecieron, en primera instancia, para resolver la demanda de quienes desean capacitarse online, de forma rápida y la posibilidad de certificarse en universidades extranjeras de prestigio, sin moverse de su casa. Sobre todo fue útil para empleados, desempleados, aquellos con aspiración a conseguir mejores empleos, estudiantes que desean especializarse en áreas concretas, freelancers, o emprendedores. Propone espacios colaborativos para aprender mejor, con feedbacks fluidos entre cursantes y tutores en línea, y accediendo a través de múltiples dispositivos.
También son variados los méritos de los cursos MOOC para la institución que difunde clases a través de internet y de forma amplia y masiva. Muchas de las plataformas que alojan MOOC, cobran un porcentaje de los aportes ganados por medio de las certificaciones pagas que ofrecen los gestores del curso. Otras, cobran una tasa fija de inscripción. Gracias al caudal de cursantes que la plataforma en cuestión aporta, muchos ofertantes recaudan la ganancia ideal y generan el alcance deseado.
Incluso, los proveedores de MOOC encuentran nuevos modelos de negocio: Una de las grandes tendencias del año pasado fue que éstos crearon sus propias credenciales: Nanodegrees de Udacity, Especializaciones de Coursera y Xseries de edX. Para Coursera y Udacity, las cuales se han convertido en una fuente principal de ingresos. Desde Webwork, recomendamos sacar provecho de éstas modalidades de negocios de certificaciones exclusivas, desde las propias plataformas institucionales de LMS, para que la ganancia entera sea destinada a la propia institución, aunque tal vez, a menor escala de inscriptos.
¿Pero cuáles son las desventajas de usar estas herramientas tecnológicas abiertas en la web? Una fundamental radica en el hecho de que no están integrados con los sistemas de administración institucional, y no poseen protección en cuanto a la propiedad intelectual y/o copyright. Las razones están en que la ley de derechos de autor que se utilizan mayoritariamente en cursos MOOC gratuitos deriva de Creative Commons (que poseen un generador de licencias), tratándose éstas de licencias libres por la cual los dueños del copyright creadores del contenido del curso estimulan a otros a compartir o usar su material legalmente.
En definitiva, por tratarse de cursos abiertos, gratuitos y masivos, no pueden evitarse los plagios tan preventivamente, como sí podría restringirse en caso de alojarse el seminario corto en un LMS de propiedad de la propia institución.
Hilando fino
Para resumir, señalamos algunas características de los famosos cursos MOOC a destacar:
- formación online y de acceso gratuito
- participantes ilimitados
- ofrecen certificación oficial paga de los estudios ofrecidos
- sostiene espacios colaborativos, de intercambio e interacción
- utilizan distintos entornos virtuales para impartirse y difundirse
- contiene evaluaciones (que pueden hacerse u obviarse, y certifican lo aprendido) y encuestas
- itinerarios abiertos
- contenidos compartidos (ejemplo: videos subidos a Youtube)
- clases abaladas por universidades prestigiosas, que brindan contenidos y certificados
- códigos QR aplicados a la enseñanza
- feedback que generan un conocimiento compartido
- seguimiento de la formación
- autenticación de los usuarios
- marco de diversidad cultural y lingüística
En definitiva, los llamados cursos MOOC, están destinados por su finalidad a guiar al usuario a través de sus conocimientos que adquiera en la web, forjando una red de entrenamiento para toda la vida, enmarcado en una línea de trabajo compartido y colaborativo y concretando el sueño de la expansión del conocimiento global.
Desde Webwork recomendamos usar los Sistemas de Gestión de Aprendizaje o Entornos de Aprendizaje Virtual, como Blackboard o Moodle, los cuales incluyen una gama integrada de tecnologías más avanzadas que las de los cursos MOOC externos, como foros de discusión, almacenamiento de información, blogs, wikis y envío de tareas.
Hay varios beneficios de usar softwares respaldados institucionalmente, uno de ellos es que la preparación y la ayuda técnica a menudo están disponibles. A su vez, se integran herramientas de clasificación y administración. Incluso allí mismo les es factible promocionar sus cursos MOOC que ofrezcan en plataformas externas por internet, si el objetivo es difundirse en la web y de manera coordinada con sus LMS.
Para seguir pensando cómo se pueden aprovechar estas tendencias mundiales en su negocio, lo invitamos a seguir indagando sobre las ventajas del aprendizaje en línea en el siguiente artículo: