¿Quiere aprender cómo iniciar una clase en línea desde cero? Entendemos la desesperación que genera emprender un nuevo camino hacia el elearning, partiendo de la confusión o el desconocimiento. Organizamos la tarea en una propuesta simple a seguir para impulsar a la acción.
Piense en grande, ejecute en pequeño.-
En esta era digital hemos visto de cerca el crecimiento de las plataformas que ofrecen talleres MOOC abiertos de capacitación de oficios o perfeccionamientos, y hemos sido testigos del increíble aumento de las aulas virtuales en colegios, universidades y empresas. Las estadísticas muestran un incremento acelerado en la cantidad de profesores que apoyan un estilo de educación no tradicional.
Existen muchas pautas para concretar sistemas pedagógicos, la mayoría de los cuales se basan en otros de uso extendido como el modelo ADDIE, que se ilustra a continuación. El mismo incluye cinco etapas:
Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.
Las cinco etapas mencionadas nos orientan en una serie de fases para publicar un curso virtual:
1 Detectar las necesidades de la organización
2 Analizar el público destinatario
3 Diagramar y capacitar el equipo de tutores o gestores del campus
4 Identificar el contenido: agrupar y clasificar tareas y temas
5 Elegir la tecnología que provea de las herramientas de elearning adecuadas
6 Definir los objetivos y diseño del plan del estudios de la materia o disciplina
7 Construir la estructura o mapa del curso, a partir de secuenciar en orden de prioridades los objetivos
8 Seleccionar estrategias en base a un proyecto pedagógico virtual (según si abarca el método expositivo, de demostración práctico o colaborativo, o bien combinados)
9 Recopilar la información para el desarrollo del contenido interactivo, y ordenarlo en base a la navegación del seminario
10 Armado de un guión gráfico (storyboard) con todos los elementos
11 Creación de recursos didácticos, de multimedia e interactivos, que se integren al elearning. Vea nuestros consejos para usar multimedia
12 Creación del campus, volcando en allí los contenidos, y gestión de actividades
13 Implementar evaluaciones en línea. Descubra cómo mejorar la evaluación en el elearning
14 Medir resultados y logros del proyecto. Conocé más sobre las analíticas de aprendizaje.
Perlita extra: Los 10 mandamientos!
¿Qué docente o tutor no desea convertir al estudiante en un agente activo de su propia formación? A continuación, le acercamos las reglas básicas para transformar la enseñanza virtual con estilo dinámico, participativo e interactivo.
Decálogo para la planificación y el desarrollo del modelo de enseñanza constructivista en un aula virtual:
- Crear espacios para que los participantes hablen y se comuniquen permanentemente: foros, chat, email, blogs, etc.
- Pautar actividades que exijan la función intelectual del estudiante: leer, escribir, analizar, buscar, reflexionar, elaborar, valorar, etc.
- Combinar tareas individuales (ensayos, diarios/blogs), con otras colectivas (wikis, glosarios, pruebas compartidas, etc.)
- Ofrecer un calendario detallado de lecciones y demás eventos dentro del campus
- Incorporar guías y medios para la realización autónoma de las actividades (orientando al seguimiento paso a paso, y enlaces necesarios)
- Estimular la motivación, y participación del alumnado (poniendo curiosidades, juegos, formulando debates en el foro, etc.)
- Incluir documentos de consulta en distintos formatos (texto, pdf, diapositivas, mapas conceptuales, animaciones, videos, podcast de audio)
- Mantener de forma periódica la sección de noticias del profesor
- Establecer públicamente los criterios evaluativos
- Brindar asistencia y feedback continuo entre docentes y alumnos/as, sobre todo en el rendimiento de la evaluación
Una de las ventajas de la educación a distancia es que posibilita compaginar aprendizaje sincrónico con asincrónico. En el primero, sucede la comunicación en tiempo real entre instructores y entre los alumnos, que están conectados simultáneamente e interactúan directamente entre ellos, pues la información se recibe al instante en que es enviada. En el segundo, la interacción entre los participantes ocurre de manera intermitente con un desfase de tiempo, con preguntas y respuestas, en grupos de discusión en línea y por e-mail. Esta fluctuación de herramientas de uno y otro estilo es muy fructífero para el proceso de entrenamiento.
La gran multiplicidad de recursos que ofrecen las aulas virtuales, permite fortalecer la incorporación de los contenidos aprehendidos y fomenta la creatividad en un intervención activa y constante de quienes aprenden y se comprometen con el objeto de estudio.
Para comenzar a planificar, lo invitamos a conocer nuestra Guía para elegir una plataforma de e-learning.