Vivimos en un mundo rico en tecnología, ideal para diseñar contenido y hacer que los negocios sean más convenientes. La plataforma para dar clases online que elija, puede ser el rey de todas las herramientas de promoción de ventas, si se usa correctamente.
Webwork recomienda una plataforma virtual educativa de código abierto y gratuita, como Moodle, que permita ser instalada en el mismo dominio de su institución educativa o empresa, ya que éste sistema personalizado puede tener ventajas tangibles para la rentabilidad de su negocio. Sin embargo, en este artículo nos complace informar a nuestros lectores sobre la amplitud de ofertas de plataformas para enseñar o estudiar en línea.
Las plataformas más difundidas de cursos en línea son:
1 Garage Digital de Google: Es una iniciativa de Google para fomentar la formación en competencias digitales. Mediante cursos cortos, divididos en lecciones breves, se busca que los usuarios puedan sacar el mayor provecho posible de herramientas digitales. Aprender a venderse por internet, a usar redes sociales con fines comerciales, a posicionar mejor un negocio en buscadores, o analizar las estadísticas de un sitio web son algunos de los propósitos que pueden lograrse a través de esta plataforma.
2 edX: En 2012 fue fundada por el MIT y la Universidad de Harvard y desde entonces incorpora seminarios de las más prestigiosas universidades del mundo, especialmente destinados para que los estudiantes universitarios y profesionales mejoren sus competencias. Esta plataforma filtra por categorías y castellano, siendo la certificación paga; aunque realizar la cursada hasta el final no tiene costo, en general.
3 Coursera: Nace en el 2011, creada por académicos de la Universidad de Stanford. Intenta ofrecer educación masiva a toda la población, en inglés y traducidos a varios idiomas como español.
4 Crehana: Es una comunidad educativa global destinada a creativos de la industria digital, que brinda conferencias en español. Tiene la particularidad de filtrar las búsquedas por rubro, incluso por gratuito.
5 Udemy: Es un portal para crear cursos digitales para ser vendidos y así conseguir ganancias, dirigidos a adultos profesionales. Tiene la ventaja de filtrar por áreas varias y por gratis.
6 Udacity: Fundada en 2011 por Thrun, entre otros. Él adjudica el origen del nombre al deseo de la compañía de ser "audaz para el estudiante". Su función de filtrar por tipos diversos y sección gratuita es útil para agilizar las búsquedas.
7 TED Ed: Es una iniciativa de TED que nos permite crear lecciones educativas personalizadas, partiendo de la base de aquellas publicadas en su espacio web o bien creándolas desde cero a partir de vídeos de YouTube.
8 Otras plataformas orientadas por temáticas concretas: Como Platzi, es paga y dictan webinars pagos a mas de 170.000 alumnos interesados en diseño, negocios y marketing, aprender idiomas; Codecademy, ofrecen clases gratuitas a emprendedores o freelancers atraídos por temas de código de programación.
Analizar riesgos del elearning
Es un paso fundamental el lograr identificar la audiencia de su enseñanza virtual, puesto que la detección de este paso desembocará en una educación eficiente y rentable si usted está pensando en vender video-conferencias en línea.
Hoy los consumidores de la formación electrónica son exigentes, ansiosos y están acostumbrados a utilizar las tecnologías desde sus teléfonos inteligentes. Por ello, hay que preparar los contenidos para estos clientes propios de la nueva era digital.
Hoy existe una tendencia que seguirá: en la que el consumidor es el rey.
Recomendamos planificar la cursada basándose en el modelo espiral definido por primera vez por Barry Boehm en 1986. Éste fue originalmente diseñado para el desarollo del ciclo de vida y prueba de un software.Así, las actividades se van conformando en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades. Es un modelo centrado en los riesgos, y minimizarlos es un logro central, para que la capacitación a distancia logre los resultados deseados. Por lo cual, las actividades no están fijadas a ninguna prioridad, sino que las siguientes se eligen analizando el riesgo, comenzando por el bucle interior. El mismo consta de cuatro etapas principales: planificación, análisis de riesgos, creación de contenido y evaluación.
Los riesgos posibles que deben confrontarse y superarse son:
- falta de comprensión de la audiencia (convenientemente atraer la franja multi-generacional)
- imposibilidad de percibir el panorama general
- objetivos ambiguos
- falta de comunicación entre tutores y usuarios
- ausencia de compromiso y motivación del estudiante
- imposibilidad de medir el éxito de la capacitación
- pobreza de contenidos
Tips para hacer curso online exitoso
Debemos saber que un video explicativo o de algún tipo diferente, destaca una tarea importante, e implica múltiples pasos y destrezas. Si su intención es simplificar temas complejos y tornarlos más fáciles de digerir, se debe dividir el tema en sus componentes más básicos.
Por lo cual, proponemos algunos consejos para crear cursos virtuales y publicarlos en algunas de las plataformas sugeridas:
- Identifique sus objetivos y metas del entrenamiento.
- Analice de necesidades / habilidades y determine los elementos clave.
- Ordenar contenido y navegación del seminario. Desarrolle un guión gráfico (fases que destaca cada actividad y evaluación) y mapa de ruta detallado, de esta forma el usuario podrá orientarse y continuar con el proceso de aprendizaje.
- Encuentre las plataformas de elearning apropiadas para alojar su cuso-taller y las herramientas de autoría de edición de videos, y estime su presupuesto. Establezca un calendario realista para el desarrollo.
- Reúna sus recursos multimedia interactivos: como GIF animados, infografías, incluir imágenes relevantes y memorables que toquen una cuerda emocional con sus inscriptos, videos instructivos o tutoriales que ayudan a los alumnos a actuar en forma independiente, video testimonios de clientes, entrevistas y estudios de casos que proporcionan un recorrido por la vida real de problemas y soluciones. Es una buena táctica también crear un juego, de estructura simples para lograr coincidir elementos similares. Facilitarle al usuario que pueda acceder a archivos digitales, y a hipervínculos a artículos originales para que puedan seguir investigando.
- Cree pautas de comunicación para la recopilación de comentarios y así mantener una retroalimentación.
- Incorpore evaluaciones.
- Re-evalúe los errores periódicamente, para mejorar continuamente su diseño de aulas de e-learning.