Si usted no logra llevar adelante una medición del rendimiento en el aprendizaje a su personal, va quedando apartado de esta nueva era. ¡No deje que la resignación le juegue en contra y compruebe cómo sortear este obstáculo! Tenga presente que al lograr medir, podrá aplicar ese progreso de equipo a la productividad empresarial.
Cada empresa tiene diferentes objetivos y estrategias comerciales. Sin embargo, todas tienen como común denominador la necesidad de retener el mejor talento. Un indicio preocupante es que más del 55% de las compañías con elearning, no logran medir el entrenamiento al personal de forma consistente.
Y aquí surge una consideración importante a tener en cuenta como punto de partida, en caso que usted forma parte del Departamento de Personal o Dirección General de una empresa: Debe ser capaz de mantener a sus empleados bien informados y felices en el trabajo. De esta forma serán competitivos para el crecimiento dentro del mercado. Una de las mejores formas de lograr esto es invertir en el desarrollo profesional.
Obtener un personal entusiasmado por un próximo curso de capacitación, se hace realidad si se ayuda a los gerentes a crear un sentido de urgencia por revincular las nuevas habilidades digitales y el desempeño laboral. Asegúrese de que los altos mandos no solo reconozcan a la enseñanza virtual como una inversión en el éxito del empleo y el negocio, sino también puedan explicarlo de manera efectiva a los estudiantes.
Ahora bien, para alcanzar las metas mencionadas, es necesaria la medición del rendimiento de la inversión en línea. Cualquier comité presupuestario está preocupado por el ROI, pues, como dice el dicho: tienes que invertir dinero para ganar dinero. ¿Pero cómo se mide algo tan intangible como el conocimiento?
No todo lo que puede ser contado cuenta, y no todo lo que cuenta puede ser contado.- Albert Einstein
Si desea obtener la aprobación de gerentes, considere una investigación realizada por Accenture(*): la misma comprobó que por cada dólar gastado en cursos de capacitación, la compañía devuelve este dólar y 3,53 adicionalmente, es decir, un 353% de ROI. ¡El sueño anhelado!: Gastar menos y ver el crecimiento de la fuerza de trabajo. En base a esto, el estudio concluyó que un programa de entrenamiento virtual no debe ser tratado como una entidad separada del plan de negocios y metas a lograr, sino dentro del mismo.
Por otro lado, no es sencillo el tema de cuánto sirve o cuán rentable resulta ser el proceso de estudio. Debemos reconocer una desventaja: no importa qué tan talentoso sea un empleado de ventas, ni cuántos acuerdos cierre, en última instancia, esa persona es hijo del Homo Sapiens, y los seres humanos somos capaces de retener sólo un caudal escaso de contenidos.
Retenemos aproximadamente el 25% de la información vista o escuchada, y nos olvidamos del 80% de los datos si no se aplica directamente dentro de las dos semanas posteriores a sus seminarios en línea. Por eso, es fundamental que el equipo de capacitadores exhorte a llevar lo aprendido a la experiencia.
Sistemas de medición en el elearning
Se puede llegar a un rendimiento medible de la capacitación del personal de una organización y de manera eficiente, en caso de implementar un LMS apropiado, entre muchas razones por las que un elearning es la mejor alternativa para su empresa.
Puesto que las plataformas virtuales de aprendizaje (tales como Moodle o Blackboard -muy utilizada a nivel corporativo-), ya llevan incorporado en su software extensiones que miden los resultados en el desempeño de los trabajadores capacitados. De esta forma, es factible calcular fácilmente el ROI del e-learning en la formación corporativa: no sólo en las evaluaciones finales de cada módulo, sino también en la participación en foros y debates de los estudiantes, y el feedback de los mismos sobre cada tema.
De todas formas, para tener una real medición de la efectividad en las tareas comerciales cotidianas, siempre es aconsejable clarificar los indicadores de productividad (KPIs) a mediano y largo plazo de la compañía, y de cada una de las áreas de trabajo. Por ejemplo, si se está capacitando a equipos de ventas, esto debe reflejarse a largo plazo en mayores ventas o un efectivo servicio al cliente.
Tal como se muestra el diagrama debajo, se ve la ruta que va siguiendo el éxito empresarial con relación a las mediciones en el entrenamiento y los actores e interesados en cada etapa. Son muchas las ventajas de calcular los resultados de las conductas del personal, pues si éstos utilizan el potencial y talento adquirido en la práctica, necesariamente impacta la educación en el negocio.
Finalmente, tender a un aprendizaje efectivo no es magia. Se logra si se concreta el seguimiento orientado a verificar que las competencias potenciadas en el curso, realmente provoquen un aumento en los frutos productivos de la corporación.
En conclusión, estamos sumergidos en la era de la Big Data, la circulación de información en esta época es algo supervalorado a todos los niveles: marketing, recursos humanos, y negocios corporativos. La capacidad de informar sobre las estadísticas es vital dentro de un sistema de capacitación online utilizado en cualquier empresa, ya que le proporciona informes detallados sobre ese lado de su compañía.
Webwork recomienda integrar un LMS a su sistema de administración de empresa, ya que se le facilitará comparar otros datos, comerciales o administrativos, con los de eLearning, de forma privada y segura, y sin exportar ni importar ni realizar ningún trabajo manual adicional.
Si está interesado en descubrir más sobre esta temática, lo invitamos a leer el siguiente post:
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(*) Vanthournout, Donald, et at. (2006). Return on Learning: Training for High Performance at Accenture. Evanston, Illinois : Agate Publishing