Construyendo Plataformas Virtuales para el Futuro

whatsapp
(15) 5015-4823
Whatsapp Bus.
7709-4184
Oficina (Buenos Aires)

¿Cómo potenciar su organización en el marco de una revolución digital?

Publicado: 30 Octubre 2018

Aplicar capacidades digitales a los procesos y productos es una orientación mundial que inyecta optimismo en los directores y CEOs, porque se encuentran con la posibilidad de mejorar en eficiencia y en valor para el cliente.

Existen diversos factores que inciden en la digitalización dentro de los ámbitos empresariales e institucionales:

  • El impacto increíble en la vida del crecimiento de las aplicaciones móviles.
  • El traspaso a la nube de multiples funcionalidades
  • El despliegue de las redes sociales
  • El avance de la analítica avanzada y la Big Data
  • La importancia de la cyber seguridad

Todo lo mencionado impulsa el hecho de que las organizaciones digitalicen sus contenidos y sus procesos. En la actualidad, cada negocio se hace a sí mismo, se reinventa en una era de sobre-información circundante. Debemos pensar el mundo desde esta perspectiva de la comunicación social y el aprendizaje colaborativo, que incluye el acceso a contenidos actualizados y su amplia y libre circulación.

Muchas empresas optan por alojar su software de negocios en la Nube para administrar de forma remota y aprovechar la tecnología de manera ágil y rentable. Al tener esta infraestructura situada online, se accede a ella desde cualquier sitio o dispositivo que tenga conexión a Internet, como una PC o Mac de escritorio o portátil, una tableta, un smartphone. Esta misma lógica rige para el paradigma móvil que nos pone en relación unos con otros. También las redes sociales fueron parte de este impulso llevado por la necesidad de recibir información al instante, empaquetada, visibles desde varios dispositivos, y de fácil lectura.

Interesa la información como la nueva moneda que circula y la creciente necesidad de procesar datos. En los últimos años, las amenazas se han diversificado y perfeccionado. El año 2016 fue el más duro en cuanto a hackeos. Existe la estrategia "Pass the hash" que es lo que permite a los hackers pasar de un sólo dispositivo comprometido a varios dentro de la organización. Estas dificultades se disminuyen si se tiene las herramientas de antivirus adecuadas.

Cómo funciona Internet de las cosas

IoT entra en este nuevo paradigma de un profundo cambio tecnológico que nos impulsa a aggiornarnos. La interconexión digital de objetos cotidianos con Internet es algo que pocos años atrás sería pensado para un escenario de ciencia ficción. Antes, los objetos se conectaban mediante un circuito cerrado; hoy, a través de una IP especifica, a la cual se puede acceder para recibir instrucciones. Asimismo, contacta con un servidor externo y envía los datos que recoje.

Y así es como el universo material que nos rodea, nos habla de lo que hacemos, reconocen nuestros actos y elecciones y los transfieren a datos, para luego trabajar por nosotros gracias a la estadística acumulada que generamos.

¡Crecientes ejemplos emergen de lo cotidiano! El frigorífico alerta respecto de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene; las zapatillas registran en números cuánto corremos y a qué velocidad; cepillos de dientes previene sobre caries para que vea a su dentista; cerraduras no físicas que asegura su casa por medio de una aplicacion desde el celular o pulsera; recipientes que miden el contenido nutricional de lo que ingerimos; pastillas que avisan cuándo deben ser ingeridas en casos de demencia o Alzheimer; raquetas de tennis que detectan la evolución del partido; papel inteligente que brinda utilidades diversas conectado a un chip y desde dispositivos. Incluso casas inteligentes con múltiples objetos interconectados. Lo manifiesta con estilo futurista el CEO de Samsung Boo-Keun Yoon:

La tecnología jugará sin dudas un rol importantísimo en la construcción del hogar del futuro más sensible a nuestras necesidades. Pronto, la conectividad no tendrá fisuras. La combinación de conectividad, movilidad y data ha provocado un salto cuántico de la innovación, que toca todas las industrias, empresas y trabajos.- Yoon

El creciente rubro de las Wearable Technologies (WT) -tecnologías portátiles-, en indumentaria o articulos de uso cotidiano tales como relojes inteligentes o GP-Shoes. Los principales proveedores líderes en el sector son Apple, Google, Microsoft y Samsung.

Las estadísticas muestran un enorme incremento: el aprovechamiento de dispositivos portátiles para aumentar el rendimiento se disparó en 2017. Y gran parte del impulso que toma este rubro se desarrollará en colegios y universidades.

Se espera que el mercado estadounidense de tecnologías portátiles para la educación crezca a una tasa cercana al 46% anual hasta el 2020, según el estudio de la firma Technavio.

wearable technologies

La tendencia es que la información llegue en forma simple y que las tareas de las computadoras cada vez puedan ser realizadas por más objetos inteligentes. Como lo expresa el director del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT):

Pretendo que, en cierta forma, no haya ordenadores en ningún sitio. Quiero estar rodeado de cosas bellas y ayudar a resolver los problemas del medio ambiente. Mi objetivo es integrar los ordenadores en todos los objetos de tal forma que, al final, acaben desapareciendo.- Neil Gershenfeld

Las empresas inteligentes

En una era de Transformación digital, las organizaciones están trabajando para crear nuevos productos que produzcan experiencias fascinantes, o agilizar procesos empresariales con una rapidez suprahumana. En este contexto se despliegan nuevas tecnologías como:

  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Machine learning (ML)
  • Realidad aumentada (RA)
  • Realidad virtual (RV)
  • Robotic process automation (RPA) o, su traducción, Automatización de procesos robóticos (APR)

El control de Big Data mediante IA se ha convertido en una parada obligada para grandes corporaciones y Pymes con visión de progreso. ¿Para qué sirve la Big Data en las empresas? El rastreo y registro de informes en cantidades masivas apunta a ciertos logros corporativos:

  • Evaluar las condiciones del mercado y las tendencias del negocio
  • Poder tomar mejores decisiones empresariales
  • Brindar respuestas más precisas a los clientes acordes a sus necesidades
  • Orientar los recursos hacia una óptima rentabilidad
  • Hacer crecer su negocio
  • Apuntar a la elaboración de una ventaja competitiva
  • Mejor gestión de riesgos

El 40% de la inversión neta de nuevas empresas en inteligencia de negocios se destinará a análisis predictivos y prescriptivos para 2020.

estadisticas de big data en empresas

Repensar el aprendizaje en la era de la Cultura Digital

Así se titula uno de los primeros artículos que nuestro equipo leyó en relación a la temática de educación a distancia, de David Buckingham. En este debate del 2008 se plantea que existe una polarización en torno a la incidencia de la tecnología en la enseñanza, desde los fervientes defensores de ésta a los tajantes opositores. Y habla de la nueva brecha digital como aquel desfasaje entre lo que los estudiantes hacen fuera de las instituciones educativas con el uso de las tecnologías digitales o TICs, y lo que la escuela implementa en torno a éstas, que es muy poco, comparativamente hablando.

Se necesita una forma de alfabetización digital crítica que permita comprender cómo se produce la información, cómo circula, se consume y llega a tener sentido. Los medios digitales como internet y videojuegos tienen un enorme potencial para el aprendizaje pero será difícil realizar ese potencial si seguimos considerándolos sólo como tecnologías y no como formas de cultura y comunicación.- David Buckingham

La tecnología está transformando rápidamente nuestra sociedad y tiene el poder de cambiar todo: personas, empresas, comunidades y naciones. La convergencia de herramientas tecnológicas en la plataforma coloca capacidades analíticas profundas en manos de los usuarios de una manera muy accesible.

Actualmente son muchas las instituciones que están repensando sus estrategias de enseñanza a causa de la revolución digital. Las estadísticas nos llevan a conjeturar que la técnica memorística del aprendizaje ya podría ser erradicada en gran proporción. Pensamos esto en base a una investigación realizada en mayo de 2015 por la agencia de ciberseguridad Kaspersky Lab, el cual demostró que la mayoría de los consumidores utilizan Internet, y acceden con frecuencia desde sus teléfonos inteligentes, como una extensión de sus cerebros. En esta encuesta a 1.000 estadounidenses de 16 a 55 años de edad, divididos en partes iguales entre hombres y mujeres, se descubrió que Internet se emplea como un gran componente de la memoria de los sujetos, ya que engloba los contenidos que deben recordar. Al llamarlo "amnesia digital", los investigadores encontraron que, cuando se les formula una pregunta, más de la mitad de los encuestados buscan en la web antes de intentar memorizar. Aún más inquietante: casi un tercio (29 %) olvidaría un hecho tan rápido como lo usara.

El primer paso de una revolución tecnológica de este tipo que nos abarque a todos es una concientización y un cambio cultural. Por eso se vuelve sumamente importante que la alfabetización digital sea implementada para tutores virtuales y gestores de elearning, profesores que enseñen o empleados que se capaciten en línea, y así poder sentirse orgulloso del progreso en su organización. Lo invitamos a seguir visitando nuestro blog explorando la Demostración: Cómo funciona un aula virtual.