¿Le frustra el entrenamiento de bajo alcance de sus empleados? ¿No percibe que éste se aplique a la práctica, ni se vea reflejado en el ROI de su empresa? Delineamos algunas pautas para que fortalezca a sus equipos, formando personal capacitado, incorporando tecnología de avanzada.
La implementación de una nueva tecnología en las empresas siempre significa renovadas expectativas de parte de empleados y gerentes. Las nuevas generaciones conformando la fuerza laboral, traen consigo otras necesidades y costumbres sobre el cómo, por qué y dónde trabajar.
No estudies para ganar dinero, estudia para aprender. Lo que aprendas hoy es lo que serás mañana.- Bill Gates
Buscan un sentido de pertenencia, la cual encuentran en espacios laborales físicos y digitales abiertos, inclusivos y compartidos. Quieren herramientas integradas orientadas a simplificar la colaboración y les ayuden a conectarse rápidamente con sus compañeros de trabajo, sin sacrificar la seguridad.
El mundo laboral descentralizado y altamente móvil de la actualidad exige soluciones para unificar personas, información e ideas, y proporcionar un centro para el trabajo en equipo moderno, lo cual incluye comunicaciones por correo electrónico, por voz y video conferencia, chat empresarial, y la colaboración y uso compartido de documentos en tiempo real.
El personal que se capacita online, valora hacerlo desde cualquier lugar o dispositivo, en horarios fuera del laboral o incluso desde ubicaciones con mala recepción móvil. Le acercamos algunos consejos que repercuten en un aumento del rendimiento en la capacitación en línea a equipos de venta:
1 Microaprendizaje: Las personas tienden a aprender mejor cuando reciben los materiales de entrenamiento en módulos pequeños, más manejables y digeribles por los estudiantes. Micro-elearning puede beneficiar a equipos de ventas en términos de proporcionar un enfoque más flexible hacia el aprendizaje.
Los contenidos segmentados son más fáciles de internalizar y aplicar en forma efectiva, y se torna sencillo de acceder a través de los smartphones del personal capacitado o de sus notebooks en sus hogares, y en algún instante libre entre actividades.
2 Competencia sana: Es oportuno introducir en el campus corporativo elementos de gamificación orientados a fomentar una rivalidad sana entre los miembros de grupos. En los cursos de aprendizaje virtual centrados en el objetivo de que los equipos de venta puedan vender más, se pueden incluir juegos guiados o simulaciones aplicadas a entornos virtuales. Estos recursos se basan en escenarios parecidos a situaciones reales, en el cual se plantean distintos niveles de dificultades y opciones o alternativas posibles, frente a las distintas condiciones de hacer negocio y de vivenciarse en la realidad empresarial.
3 Formación instantánea: Las empresas necesitan que la formación del sector comercial sea instantánea, así éstos no incurren en prolongadas demoras, sobre todo respecto de la fundamental preparación en torno a los productos del catálogo de la empresa. Es importante asegurarse que los vendedores reciben una instrucción específica y en detalle del producto que venden (sobre sus ventajas y características), y así lograr estar al día con las actualizaciones de los mismos.
4 Cursos flexibles y accesibles: Con aula virtual empresarial, los distintos equipos de ventas tienen libre acceso a materiales de enseñanza al ritmo de cada uno, en el lugar y el momento en que les sea más conveniente. Además, esta información se presenta disponible en todos los dispositivos (pc, notebook, tablet, teléfono móvil, tecnologías portátiles), lo cual brinda mayor flexibilidad.
5 Retroalimentación fluida: Con capacitaciones a distancia, los equipos de venta reciben de sus tutores digitales (supervisores) mensajes a cada paso del proceso, como indicios o indicadores de lo que deben reforzar en la capacitación. Este feedback instantáneo (como chat, foros, wikis, blogs, dentro de la plataforma) fomenta un modelo de enseñanza participativo y colaborativo, cuyo rendimiento educativo repercuta en una mejora de las ventas mensuales.
6 Mayor productividad en menor tiempo de dedicación a capacitarse: Los empleados modernos pasan menos horas diarias dentro de las oficinas, puesto que se ha instalado como tendencia en el mundo de los negocios, que las organizaciones permitan cada vez más a su personal conectarse desde fuera de la oficina.
Y esto se verifica en estadísticas del 2020: el 58% del espacio de oficina estaba vacío en un día cualquiera en países centrales, antes del inicio de la pandemia mundial del coronavirus. Esto se debe a que los empleados siguen trabajando desde sus casas o acceden a diferentes aplicaciones corporativas desde sus celulares, por lo que se constanta que es la tecnología la generadora de este proceso de cambio.
Y así el espacio de empleo se ha trasladado a las casas y los bares, porque las grandes corporaciones ahorran costos de servicios en trabajo remoto, y tienen la certeza -por experiencia- que su personal trabaja más relajado, más feliz y rinde mejor, desde ámbitos no destinados a lo laboral. Se ha puesto de moda incluso el coworking en la creación de espacios abiertos de encuentros de distintos profesionales, donde se conjugan el esparcimiento y la dedicación.
La nueva tecnología en esta era digital y móvil ha permitido a los trabajadores producir más mientras trabajan menos. El gráfico abajo muestra el crecimiento de la productividad laboral. De este modo se consigue una óptima rentabilidad.
Por todo lo expuesto, podemos concluir que el esquema de capacitación virtual a través del m-learning (recursos móviles de aulas virtuales) es un eje a tomar en cuenta en pos de lograr orientar el crecimiento de la empresa basado en la utilidad del empleo.
En síntesis, recomendamos mudar su entrenamiento presencial al online, para vivir los beneficios del e-learning corporativo. Entendemos que aquella vieja estrategia presenta la necesidad de viajes constantes, llamadas y reuniones comerciales, y transforman el hecho de coordinar equipos sólidos y perdurables en una tarea difícil y costosa. Por lo tanto, e-learning ofrece la solución ideal a equipos de trabajo: acceder a la instrucción del producto sobre la marcha y en forma escalonada. También es sumamente útil para formar a nuevos jóvenes trabajadores y mantenerlos tan estimulados como cuando siguen el último torneo de la superliga o la nueva de Avengers.
Esta estrategia ayuda a convertir la capacitación online en un proceso eficaz destinado a ponerlo en práctica. A raíz de técnicas como el micro-aprendizaje y el aprendizaje Justo-a-Tiempo, la flexibilidad y acceso multiplataforma, y la colaboración y comunicación virtual continuas, se espera un aumento de la motivación y el compromiso, e incrementar la confianza de los vendedores en esta sana carrera competitiva que implican los negocios de la actualidad.
Lo invitamos a seguir aprendiendo más sobre el crecimiento de su negocio, con el siguiente post: Recorrido integral para incorporar tecnología al entrenamiento en empresas.
Puedes descargar aquí abajo el PDF con la Infografía "TIPS para mejorar el rendimiento en formación de equipos de ventas":