Las clases por videoconferencia en vivo son un aspecto aclamado del e-learning. El seguidor de webinars de hoy tiene características particulares que debemos atender: una de ellas es su pasión por el contenido multimedia y micro-cursos por video.
La conferencia web como herramienta de comunicación y colaboración
Clases por transmisión en vivo se trata de lecciones en línea, donde los estudiantes de diferentes lugares se registran en un espacio virtual al mismo tiempo. También deben registrarse al campus o a plataformas externas, para luego escuchar al docente/instructor y poder relacionarse con él, así como con los demás asistentes. Hay distintas plataformas utilizadas para estos fines. Algunos clientes que usan plataformas virtuales de aprendizaje, consideran innecesario el streaming ya que pueden suplantarlo por buenos videos explicativos en cada unidad temática, y complementarlo con la función que proporciona Moodle de salas de chat seguras para las discusiones grupales. Existen plataformas externas pagas que alojan video-conferencias. Inclusive, en caso que sean pocos los alumnos que contempla la institución, podría ser suficiente el uso de un recurso gratuito.
También se encuentran varias aplicaciones gratuitas. Una de ellas es la transmisión en vivo por Youtube (youtube Live). Los pasos para implementarlo son simples: se crea primero un canal de Youtube desde el cual transmitir, luego se descarga el software gratuito, como Wirecast Play u Open Broadcaster Software (OBS Studio) en su PC, y se vincula éste a la configuración de Youtube. Lo ventajoso que brinda esta opción es que contiene un chat, en la columna derecha, para consultas de los que se han registrado a través de su cuenta de gmail y durante la emisión (desde el link en Youtube). Hay otras opciones gratuitas que se inscriben en el Campus Moodle como Open Caster que también proporciona chat para opiniones en línea; también existe la aplicación JWPlayer.
¿Cómo son los usuarios que consumen streaming?
El consumidor de hoy está cambiando con la aceleración vertiginosa con que van innovándose las aplicaciones digitales, y las nuevas tecnologías (como IA, RV, gamificación, etc.). Se siente perseguido por los bienes de consumo, aunque también atendido y agasajado. Piense en las veces en que a usted le ha ocurrido la siguiente situación: busca información en la web sobre una mercadería que desea comprar, y los días sguientes, a cada página en la que navegue, siempre le aparece un anuncio de ese producto, como siguiendo sus huellas. Esto es una estrategia de retargeting o remarketing, que las empresas destinan para la reventa de sus productos, y se programa con anuncios inteligentes. La Internet de las cosas (IoT), también diseñada con Inteligencia artificial (IA), establece una interconexión digital de objetos cotidianos, y le acerca al ciudadano las comodidades para que se sienta más a gusto y facilitado en el desempeño de su vida cotidiana.
La persona se pierde entre tantas ofertas publicitarias, sintiéndose impactado y minúsculo en un universo lleno de objetos, esta sobreinformación (infoxicación) no le fue tarea sencilla. Por eso, ahora desea sentirse único, y ya no compra cualquier cosa ni consume lo primero que ve, sino aquello que cubre sus deseos más profundos. Esos bienes o servicios deben cubrir sus aspiraciones más exigentes, porque el comprador hoy quiere palpar, vivenciar el producto, para luego llegar a poseerlo. Y esta tendencia se ve en el auge de los micro-momentos en Google, y en el marketing se hizo voz y parte de ello.
Tanto es así, que las personas nos conectamos todo el día a través de los celulares, siempre que tenemos un rato libre, y a menudo lo hacemos desde el trabajo. Un estudio desarrollado por la consultora Deloitte en 2016 demuestra que los argentinos vivimos en un mundo móvil: se descubrió que, en el transcurso de la primera hora desde que se despiertan, el 96% de los dueños de teléfonos móviles inteligentes del país ya habrán consultado sus dispositivos, por sobre la media de los mercados emergentes (93%) y bastante más alto de la media de los más desarrollados (78%).
Gran parte de las veces en que usuarios navegamos desde los dispositivos móviles vemos videos cortos de todo tipo, incluso con el fin de mirar un tutorial para aprender en el acto a desempeñar cierta tarea desde el ámbito laboral o para resolver alguna duda. Esto está asociado a la época actual en la que todos nos vemos sumergidos en una era absolutamente visual, y miramos todo desde nuestros smartphones.
Además le encanta entretenerse, el popularidad internacional de Netflix y su uso extendido en los hogares es un indicio de ello. También esto último relacionado al video, y a la obsesión por lo visual. La diversión se asociacia bastante a poder ser un participante activo, interactuar, por eso es bueno brindar la posibilidad al alumno de que participe del proceso de aprendizaje, con simulaciones interactivas en el elearning, o con gamificaciones dentro del curso, etc.
Resumamos los deseos del consumidor de videoconferencias actual:
1 Lo quiero ya !
2 Lo aplico fácil !
3 Lo veo si es corto !
4 Me impacta si se ve bien y funciona bien !
5Me intereso si es relevante para mí !
6 Quiero que me entretenga !
7 Quiero formar parte, estar en la foto !
7 Deseo mantenerme conectado en todo momento y compartir la experiencia !
Con las manos en la masa!
¿Cómo utilizamos estos datos de la audiencia para aplicarlo a la tarea de implementar clases por video en el elearning?
Un estudiante que prefiere que la información le llegue brevemente y al grano, va a preferir clases divididas en videos cortos de entre 4-5 minutos de duración, por eso son más propensos a consumir microaprendizaje. O pueden ampliar la brecha, pero sin excederse. Por ejemplo, los organizadores de TED creen que la extensión ideal de una presentación es de 18 minutos, de forma similar sucede con Twitter que restringe la cantidad de caracteres por mensaje.
Es conveniente facilitarle al usuario el acceso a material significativo acorde a sus intereses, resumido, incorporando herramientas tecnológicas, multimedia o video, y través de múltiples dispositivos.
La única manera de hacer un trabajo GENIAL es AMAR lo que haces.- Steve Jobs
Aquí le brindamos algunos consejos útiles para cuando se crea una clase por streaming, que ayudarán a involucrar a los participantes:
- Ofrezca presentaciones dinámicas, interactivas, con multimedia
- Estimule a los alumnos a que participen en el chat del video, que se presenten, solicite comentarios y sugerencias, y celebre las oportunidades más pequeños de interacción
- Muestre una encuesta corta para que respondan un par de preguntas sobre un tema, para alentarlos a pensar e involucrarse, y luego discuta los resultados con ellos
- Comuníque claro y responsable
- Asegúrese de establecer las expectativas antes del primer evento
- Intente relajar al grupo usando un tono más coloquial y alentador, hable casualmente
- Darles a los oyentes una agenda del recorrido del curso, y atenerse a ella, puede ayudarlos a entusiasmarse con la reunión y priorizar su tiempo