Si desea obtener una mayor productividad en el desempeño del personal gracias a la formación en empresas o en gestión educativa, deberá gozar de un verdadero impacto comercial, y esto se vería reflejado en los indicadores de medición del ROI.
Las metas tendientes a lograrlo, no pueden saltearse el hecho de involucrar activamente a los empleados y a sus líderes durante el proceso de instrucción. De hecho, un estudio reciente revela la importancia de las capacitaciones empresariales a distancia en el compromiso de los equipos para sus labores diarias y su fidelidad por la empresa (tal como muestra el gráfico debajo).
Se debe atender de manera especial el hecho de dividir las tareas de los equipos en las habilidades clave y competencias relacionadas que, si se mejoran, aumentarán los resultados. Por eso, antes que nada, es conveniente planear aquellas competencias que orienten al aumento del ROI.
En relación a este tema, tal como publicó este año la empresa Endeavor, el Foro Económico Mundial ha analizado las habilidades requeridas para transitar la actual fase de Cuarta Revolución Industrial en 2015, 2018 y 2022, y seleccionaron el top 5 de habilidades.
Roma no se hizo en un día
Destinarle un período considerable al planeamiento de un aula virtual, incluso, si usted está viendo una baja en los logros esperados, es fundamental. Realice las mediciones necesarias del entrenamiento empresarial en línea y resuelva cambios sustanciales. A continuación, le brindamos algunos Tips a implementar para esperar mejoras considerables.
A Si su contenido de enseñanza es aburrido y demasiado complejo, debe hacerlo interesante y simple. El objetivo de cualquier iniciativa de capacitación de ventas es una obviedad: aumentar sus ganancias. Pero conviene recordar que el cambio no es automático. Imaginemos el tiempo que tuvo que destinar Bill Gates para programar Microsoft y convertirla en una de las compañías más gigantescas del mundo. O cuando usted comenzó a tomar sus primeras clases de manejo, seguramente no se convirtió automáticamente en un buen conductor, sino luego de aplicar esos contenidos aprendidos a la práctica. Sin embargo, el desarrollo profesional nunca se logra de la noche a la mañana. Alentar al personal comercial a ajustar los comportamientos tan instalados, no será tarea sencilla, pero es posible cuando se hace con las herramientas oportunas junto con materiales interesantes y valiosos.
B La educación es el imán de los mejores talentos de la organización. Mientras tanto, su gente está demasiado ocupada y le quita energías hacia el estudio, en lugar de eso, constantemente está pensando en su próximo trato (no es algo malo, per se). ¿Cómo se puede saber realmente si los temas tratados en entornos virtuales se están conectando con los vendedores de una manera efectiva? ¿Observa que se apliquen los contenidos formativos al campo laboral a la hora de cerrar más operaciones?
Piense en las habilidades necesarias de los trabajadores para el éxito de su negocio. No pase por alto la importancia de su estrategia orientada a atraer, desarrollar y retener a las personas adecuadas. Porque será eso mismo lo que garantizará a su organización una mejora del rendimiento en la actualidad y apto para el futuro del trabajo.
En miras a maximizar el ROI en sus iniciativas de preparación del personal, considere aprovechar un enfoque combinado con una variedad de modalidades de enseñanza (formal, social, experiencial) basadas en un refuerzo facilitado. Esto estimulará a que los estudiantes no olviden lo aprendido y lo apliquen en la práctica del día a día.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí. Confucio (filósofo chino)
C Brinde datos actualizados para conocer en profundidad el producto cuando más lo requieren. Considere esto: los representantes de su negocio pasan muchas horas cada mes buscando información útil de usar para cerrar un trato, momentos perdidos en el que no están vendiendo activamente. Ellos necesitan la documentación correcta que conquiste a sus clientes, pero si esta información requerida existe, no deberían dedicar tanto esfuerzo buscándola.
Las organizaciones exitosas evolucionan con su producción y progresan como líderes dentro de la industria. Pero una mercancía es tan buena como el potencial que posee el vendedor para venderla. Eso significa que se vuelve prioritario brindar actualizaciones de los artículos a los vendedores en carrera, con las nuevas características, aplicaciones y beneficios.
La formación continua para el estudio de los mismos es crucial en un rol de ventas, pero para ello, precisan una herramienta que lo habilite en el momento de necesitarlo. Esta es la tarea de una plataforma virtual de aprendizaje: contiene la forma más efectiva de hacerlo de manera fácil, ahorra tiempo a los equipos de ventas y mejora el manejo eficiente de las manufacturas o servicios que comercializa.
D Habilite el intercambio de saberes sobre la marcha (y en el flujo de empleo). El papel de un campus corporativo afronta, no solo a la capacitación formal en su empresa, sino también las diferentes modalidades de aprendizaje social informal e intercambio de conocimiento, como sucede a través de foros, blogs y wikis dentro de la misma plataforma.
En síntesis, para maximizar la productividad en los entrenamientos a distancia, se debe hacer especial énfasis en la selección de contenidos y datos actualizados que sean de utilidad para la empresa, en listar las habilidades que la corporación desea capacitar y priorizar entre sus empleados, y finalmente, en fomentar el aprendizaje colaborativo o la sana competencia, para una óptima retención de talento y rendimiento educativo.
La educación electrónica es un facilitador para ayudar a los individuos a realizar sus labores de forma rápida y fácil. Pero recomendamos enfocarse en aquellos saberes que proporcionen tasas de rentabilidad reales, y tratar como consumidores a sus empleados capacitados, para que de esta manera la instrucción aporte sus mejores frutos. Si el rendimiento fuera negativo, dedique un rato a responder lo siguiente: ¿Qué es lo que está debilitando a los sujetos y reduce su capacidad de actuación?
Puede descargar abajo la "Hoja de trucos para prevenir una mala productividad en capacitación virtual" gratuita en PDF: